Economía

¿Tu vehículo es seguro?

La industria vendió más de un millón y medio de autos con baja seguridad a mexicanos

20/10/2021 - 2:14 pm

La industria automotriz vendió a los mexicanos más de un millón y medio de vehículos de ocho modelos con baja seguridad entre 2015 y 2020, por lo que tiene una gran deuda con sus clientes y con los usuarios vulnerables, como lo son peatones y ciclistas, destacaron organizaciones. 

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).– Más de un millón y medio de vehículos que se vendieron en México entre 2015 y 2020 no cuentan con los niveles de seguridad adecuados para los usuarios, mientras que el Gobierno sigue sin implementar un programa de evaluación para la industria ni proporciona información a los usuarios que los alerte antes de adquirir un auto.

“En México aún tenemos autos de baja seguridad que se han venido comercializando, poniendo en riesgo a las familias porque provocan accidentes, y otros usuarios como peatones y ciclistas se ven afectados”, dijo Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de Seguridad Vehícular de El Poder del Consumidor, durante la presentación de la nueva etapa de la campaña "Qué tan seguro es tu auto”, transmitida vía zoom.

Para este informe, que analiza el periodo 2015 a 2020, la organización El Poder del Consumidor, en conjunto con Latin NCAP, retomaron el acumulado de ventas del registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) se constató que 1.5 millones de automóviles fueron calificados con 0 y 1 estrellas en su evaluación de desempeño de seguridad en Latin NCAP, y que, de acuerdo con su pobre resultado en protección tanto para ocupantes adultos como infantiles, representan, actualmente, un riesgo elevado para la población.

Ocho modelos de autos están entre los más vendidos en México y a su vez más inseguros. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con el informe, los autos que se comercializaron en México entre 2015 y 2020 con 0 y 1 estrellas es decir, con baja seguridad, corresponden a los siguientes modelos:

–Nissan Versa (406 mil 078)
–Nissan March (208 mil 849)
–Nissan Tsuru (121 mil 665)
–GM Beat/Spark (343 mil 142)
–GM Aveo (304 mil 555)
–GM Matiz (23 mil 786)
–Ford Figo (56 mil 395)
–Volkswagen Gol (38 mil 483)

Es decir, estos vehículos que están circulando en las calles de México no cuentan con el mínimo nivel de seguridad.

Gráfico: El Poder del Consumidor.

Por año, el total de autos vendidos para 0 y 1 estrellas se comportó de la siguiente manera:

En 2015 se vendieron 321 mil 092 unidades (23.7 por ciento); en 2016 fueron 369 mil 570 (22.9 por ciento); en 2017 se vendieron 261 mil 554 (17 por ciento); para 2018 se comercializaron 315 mil 014 autos (22.2 por ciento); en 2019 fueron 208 mil 314 (15.7 por ciento) y en 2020 117 mil 409 (12.3 por ciento).

Gráfico: El Poder del Consumidor.

Sobre la responsabilidad del Gobierno en el tema de la seguridad de autos en el mercado, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP indicó que los gobiernos de los países de América Latina no cooperan con las organizaciones para establecer un sistema de seguridad vehicular y en el caso de México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha tenido una tendencia proindustria.

“Lamentablemente las instancias que nos ha tocado atestiguar de la Profeco ha tenido una tendencia clara proindustria antes que atender a la sociedad civil”, respondió Furas a este medio durante la conferencia.

El secretario general de Latin NCAP enfatizó que los países que han sido exitosos en mejorar la seguridad vial, y en particular la seguridad vehicular, cuentan simultáneamente con normativa robusta y a la vez con un programa independiente de información para consumidores, como Latin NCAP.

“Al mismo tiempo se adhieren a la visión de Sistema Seguro el cual promueve la construcción de vías y automóviles a prueba de conductores potencialmente cada vez más distraídos. Lamentablemente México aún no ha encarado en absoluto ninguno de los dos aspectos mencionados”, destacó.

María José Sendra, directora de comunicación de Refleacciona con Responsabilidad, mencionó que “la exigencia de contar con autos más seguros en México no solamente atañe a quienes son dueños de un vehículo o piensan comprar uno recientemente, sino a todas las personas usuarias de la vía, que diariamente están en riesgo”.

Campaña ¿Qué tan seguro es tu auto?. Gráfico: El Poder del Consumidor.

Hoy en día, dijo, “existe tecnología estandarizada en muchos países que contempla la protección a usuarios vulnerables, un ejemplo de ello, es el Estándar de Protección a Peatones, el cual tendría que ser un estándar común con que los fabricantes deberían diseñar los vehículos para México por la gran cantidad de peatones que terminan con una discapacidad permanente o que incluso pierden la vida a consecuencia de los siniestros viales”.

“Los peatones representan el 40 por ciento del total de muertes por hechos viales en nuestro país, y actualmente no se cuenta con información por parte de los corporativos del equipamiento del Estándar de Protección a Peatones enfocado a reducir esas muertes”, detalló.

De acuerdo con información del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), en México cada año pierden la vida en siniestros viales alrededor de 16 mil personas, 44 diariamente, mientras que alrededor de 134 mil personas resultan lesionadas y, de éstas, 40 mil adquieren algún tipo de discapacidad permanente.

CAMPAÑA ¿QUÉ TAN SEGURO ES TU AUTO?

Ante este escenario, la campaña “Que tan seguro es tu auto” también expone que cada año se podrían salvar más de 5 mil vidas en México si se contaran con autos más seguros y mejor información para los consumidores.

Al respecto, Stephan Brodziak señaló que, de acuerdo con el estudio “Mejora de los estándares de seguridad de los vehículos en América Latina y el Caribe a través de la adopción de Reglamentos ONU y sistemas de información al consumidor. Informe final del Proyecto Bien Público Regional (BPR)”, del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, al introducir tecnologías de seguridad vehicular, se podrían salvar 5 mil 627 vidas en México cada año.

Enfatizó que esto es de suma importancia, pues “existe la evidencia científica, suficiente y necesaria, de que a mayor y mejor seguridad vehicular, en conjunto con un sistema de información para los consumidores, como lo es Latin NCAP, podemos salvar miles de vidas cada año”.

Las organizaciones hicieron un llamado a los corporativos y fabricantes para que solo comercialicen autos más seguros en México que protejan a todos los usuarios de la vía.

“Como consumidores, como ocupantes de vehículos, como peatones, como ciclistas, como motociclistas, exijamos autos más seguros para México”, exigieron.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
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