La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos emitió hoy una guía final para reducir la cantidad de sodio utilizada en alimentos procesados, envasados y preparados.
Por Candice Choi
NUEVA YORK, 13 de octubre (AP) - Las empresas de alimentos están bajo una renovada presión para usar menos sal después de que los reguladores de EU establecieran pautas largamente esperadas destinadas a reducir los niveles de sodio en docenas de alimentos, incluidos condimentos, cereales, papas fritas y papas fritas.
Las metas voluntarias finalizadas el miércoles para 163 alimentos están destinadas a ayudar a reducir la cantidad de sal que ingieren las personas. La mayor parte del sodio en las dietas estadounidenses proviene de alimentos envasados o de restaurantes, no de la sal que se agrega a las comidas en el hogar, lo que dificulta que las personas realicen cambios por sí mismas.
Para que las personas se acostumbren a comer menos sal, la Administración de Alimentos y Medicamentos dijo que las reducciones deben ser graduales y en todo el suministro de alimentos para que las personas no sigan buscando opciones más altas en sodio.
Big news for public health this morning https://t.co/WhcFp1DHab
— Sarah Sorscher (@SarahSorscherDC) October 13, 2021
“Al establecer los objetivos, eso realmente ayuda a nivelar el campo de juego en toda la industria”, dijo Susan Mayne, directora de la división de nutrición y seguridad alimentaria de la FDA.
Durante los próximos 2.5 años, los niveles de sodio objetivo de la FDA tienen como objetivo reducir la ingesta promedio en un 12 por ciento, de 3 mil 400 a 3 mil miligramos por día. Eso aún dejaría la ingesta promedio por encima del límite recomendado por el gobierno federal de 2 mil 300 miligramos por día para las personas mayores de 14 años. Pero la agencia dice que monitoreará el progreso de la industria y seguirá emitiendo objetivos actualizados para acercar los niveles al límite recomendado con el tiempo.
La FDA dijo que tomó en consideración los comentarios de la industria después de emitir su guía preliminar en 2016. La salsa de tomate, la mostaza y la salsa picante, por ejemplo, se dividieron y ahora tienen diferentes objetivos. Otra diferencia: la guía final no establece un marco de tiempo para alcanzar los objetivos a más largo plazo.
“Es una gran decepción que la meta de 10 años no se haya cumplido al mismo tiempo”, dijo el Dr. Dariush Mozaffarian, decano de la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de Nutrición de la Universidad de Tufts.
Looking to reduce your salt intake? Here are four steps to help you cut back gradually. https://t.co/kURbPnVosV pic.twitter.com/z2ySQt9vWH
— U.S. FDA (@US_FDA) October 13, 2021
Mozaffarian dijo que algunas compañías de alimentos se resistieron a reducir los objetivos de sodio, pero que ha surgido más apoyo científico para la guía federal sobre el sodio. En 2019, las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina vincularon el límite recomendado a un riesgo reducido de enfermedad crónica. Un estudio reciente en China también encontró tasas más bajas de accidente cerebrovascular y eventos importantes relacionados con el corazón entre las personas que usaban un sustituto de la sal en comparación con las que usaban sal común.
Si los objetivos son efectivos para impulsar a la industria a reducir los niveles de sodio dependerá de cómo la FDA supervise el progreso y lo comunique públicamente, dijo Mozaffarian.
En un comunicado, la Asociación Nacional de Restaurantes dijo que brindó comentarios sobre el borrador de la guía de la FDA y que sus compañías miembro continúan brindando opciones que abordan la demanda de los clientes.
El Instituto Estadounidense de Alimentos Congelados dijo que las empresas miembro ya han estado ofreciendo opciones más bajas en sodio para satisfacer la demanda de los consumidores.
Aunque la guía es voluntaria, las empresas pueden sentirse presionadas a hacer cambios para evitar acciones regulatorias más estrictas, dijo el Dr. Peter Lurie, presidente del Centro para la Ciencia en el Interés Público, que ha pedido estándares obligatorios de sodio.
"Si resulta que el impacto no es el que esperaríamos, creo que está de vuelta a la mesa de dibujo, y los recortes obligatorios están sobre la mesa", dijo.