La Organización Mundial de la Salud anunció que las vacunas producidas por las farmacéuticas chinas Sinopharm y Sinovac deben administrarse en tres dosis en lugar de dos.
Ginebra/Madrid/Ciudad de México, 11 oct (EFE/The Conversation/SinEmbargo).- Las vacunas chinas desarrolladas por los laboratorios Sinovac y Sinopharm, basadas en virus inactivados, necesitan ser administradas en tres dosis, cuando hasta ahora se inoculaban dos, indicaron hoy expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que analizaron el programa de vacunación global.
"Todas las evidencias indican que se necesita una tercera dosis de estas mismas vacunas o de sus homólogas", indicó en conferencia de prensa el experto mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE), refiriéndose a los sueros chinos.
La recomendación de la OMS puede afectar a los programas de vacunación no sólo de China, donde la mayoría de las 2 mil 200 millones de dosis administradas son de estos dos laboratorios, sino también apaíses de Latinoamérica, Asia, África o el este de Europa donde se han importado y utilizado estas vacunas chinas.
Mientras Europa y Estados Unidos no han aprobado el uso de las vacunas de Sinovac y Sinopharm, la OMS sí las ha incluido en su lista de uso de emergencia y ha pedido a la comunidad internacional que también lo haga para evitar discriminación a la entrada de viajeros procedentes de determinados países.
Cravioto indicó que estas terceras dosis deberían primero administrarse a personas mayores de 60 años, grupo de edad que ha mostrado mayores problemas de respuesta al coronavirus tras vacunarse con Sinovac o Sinopharm.
El experto de SAGE, grupo de expertos que se reunió la semana pasada para debatir las estrategias globales de vacunación, también abrió la puerta a que la tercera dosis anti COVID para personas inoculadas con Sinovac o Sinopharm pueda ser de alguna de las otras aprobadas por la OMS (Pfizer, Moderna, Janssen, AstraZeneca).
¿QUÉ TIPO DE VACUNAS SON?
Ambas son vacunas de virus inactivados. Esto significa que están hechas de partículas virales producidas en un laboratorio, que luego se inactivan para que no puedan infectarlo con la COVID-19. Muchas otras vacunas utilizan plataformas similares, incluidas las vacunas inyectables contra la poliomielitis, la hepatitis A y la gripe.
Ambas compañías usan tecnología similar y las vacunas se mezclan con un adyuvante, que es una sustancia que se agrega a las vacunas para estimular una respuesta inmune más fuerte.
Las vacunas contienen muchas proteínas a las que el sistema inmunológico puede responder, estimulando la producción de anticuerpos para combatir la COVID-19.
SINOVAC/CORONAVAC
LA FÓRMULA DE CORONAVAC
CoronaVac, desarrollada por la empresa china Sinovac, está fabricada al estilo clásico. Es decir, el virus SARS-CoV-2 procedente de pacientes chinos infectados, se cultiva en laboratorio en un tipo de células específicas y luego se inactiva.
Posteriormente, se le añade un adyuvante derivado de aluminio. Su función mejora la capacidad para inducir una respuesta inmune del antígeno al que acompaña, en este caso, el virus SARS CoV-2 inactivado.
Según los datos publicados por la EMA, esta fórmula tiene capacidad de inducir una respuesta inmunológica eficaz con producción de inmunoglobulinas neutralizantes entre un 50 y 84 por ciento de los casos a nivel global.
En un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, mostró que era efectiva en el 65.9 por ciento de las personas para prevenir contagios, en el 87.5 por ciento para evitar hospitalizaciones, en el 90.3 por ciento para prevenir el ingreso en unidades de cuidados intensivos y en el 86.3 por ciento para evitar muertes a causa de la COVID-19.
Además, la revista científica The Lancet también publicó los resultados de un ensayo clínico con la vacuna CoronaVac en niños y adolescentes de tres a 17 años. Los datos sugerían que es segura y que desencadena una fuerte respuesta de anticuerpos entre los menores.
SINOPHARM
La vacuna presenta virus inactivados ante el sistema inmunológico del cuerpo y estimulan la producción de anticuerpos. Además, tiene como un adyuvante el hidróxido de aluminio para estimular la respuesta inmunológica.
Tiene una eficacia del 79 por ciento contra la infección sintomática del SARS-CoV-2 a los 14 días o más de administrada la segunda dosis; y del 79 por ciento frente a la hospitalización, según los resultados de un ensayo de Fase 3 en varios países, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sinopharm recibió la aprobación de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo de este año y Sinovac en junio .
El pasado 10 de febrero de 2021 la vacuna de Sinovac fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia en México, mientras que la de Sinopharm recibió la misma aprobación el 26 de agosto.
-Con información de Sergiu Padure. Profesor de Inmunología Clínica e Inmunopatología, de la Universidad CEU San Pablo; John Hart, investigador clínico, Murdoch Children's Research Institute y Fiona Russell, investigadora principal sénior; pediatra; epidemióloga de enfermedades infecciosas, de la Universidad de Melbourne.