México

Autobuses revisarán estatus migratorio de pasajeros extranjeros desde octubre

02/10/2021 - 9:50 pm

Los viajes por autobús eran la opción de muchos migrantes debido a que no solicitaban algún tipo de identificación para viajar.

Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo/AP).- Autobuses De Oriente (ADO) informó que a partir del 1 de octubre se revisará el estatus migratorio de los pasajeros en México de forma obligatoria y por indicación del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Queremos hacer de su conocimiento que a partir del 1ro de Octubre de 2021 se estará implementando el protocolo de presentación de identificación oficial en la venta y abordaje del viaje. Así como de un documento que acredite el estatus migratorio en el país, para aquellas personas de nacionalidad extranjera”, detalló ADO.

Además, ofreció una disculpa a los viajeros por los inconvenientes que dicho procedimiento pueda ocasionar.

Los haitianos han hecho caravanas cruzando desde México ara llegar a Estados Unidos. Foto: AP

Desde el pasado 18 de junio, ADO informó que sus usuarios deberán de presentar alguna identificación al momento de abordar las unidades. Las identificaciones oficiales que serán recibidas son: Pasaporte, INE, Cartilla Militar, Cédula Profesional, VISA, Licencia de Manejo, Tarjeta Única de Identificación Militar (T.U.I.M) o credenciales expedidas por instituciones del Gobierno.

México inició el miércoles 29 de septiembre los vuelos para devolver migrantes a Haití con un grupo de 70 personas que fueron trasladadas desde Villahermosa, Tabasco, en el sureste del país, a Puerto Príncipe.

Según explicó el Gobierno en un comunicado, eran migrantes asentados en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Tabasco; 41 son hombres, 16 mujeres y 13 menores de edad que aceptaron un “retorno asistido voluntario”.

Migrantes, muchos de ellos de Haití, vadean el Río Bravo (o Grande) entre Estados Unidos y México el martes 21 de septiembre del 2021. Foto: Julio Cortez, AP

El inicio de estos vuelos tiene lugar una semana después de que más de 14 mil migrantes haitianos formaran un campamento junto al Río Bravo en una remota localidad de Texas, Del Río, que puso en jaque a los gobiernos de Estados Unidos y México.

México comenzó la semana pasada a retirar por vía terrestre y aérea a los haitianos acampados en el lado mexicano, en Ciudad Acuña, para trasladarlos a localidades del sur (Tapachula y Villahermosa) mientras Estados Unidos iniciaba los vuelos de repatriación de muchos de los migrantes a Haití. Unos cuatro mil 600 fueron devueltos al país caribeño. Otra gran cantidad quedaron liberados en territorio estadounidense.

Para finales de la semana pasada los migrantes que en ambas orillas del Río Bravo ya habían sido desalojados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video