El costo promedio de atención por COVID-19, hasta el tercer trimestre del año, es de casi medio millón de pesos, lo que representa un incremento del 101 por ciento respecto al costo inicial de marzo de 2020 cuando era de 247 mil pesos.
Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).-- La crisis provocada por el nuevo coronavirus se convirtió en la catástrofe más costosa en México con un monto total de 2 mil 495 millones de dólar y con el que superó los 2 mil 400 millones de dólares registrados por el huracán "Wilma", ocurrido en 2005, que se mantenía a la cabeza de dicha lista.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer las cifras en su más reciente informe, publicado el día de ayer, y precisó que cuando se comenzó a reportar la pandemia de COVID, el suceso se ubicaba en el número 14 de la lista en el país. Ahora, 18 meses después, se coloca como el evento más costoso para las aseguradoras, lugar que alcanzó desde el pasado lunes 27 de septiembre.
Sin embargo, el vicepresidente de la Asociación, Edgar Karam, recalcó que fue desde enero de este 2021 que la emergencia sanitaria ascendió hasta el lugar número cinco, y de ahí continuó en ascenso.
Además del huracán "Wilma", la COVID superó a los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, los cuales tuvieron un monto de mil 300 millones de dólares.
En comparación con otras catástrofes, el caso del coronavirus se ha caracterizado porque las aseguradoras cubran la salud de las personas, con seguros de gastos médicos mayores y de vida, siendo este último donde más altos costos se han registrado.
La diferencia es que con los huracanes, sismos o inundaciones se cubre principalmente los daños que se ocasionan en el patrimonio: edificios, casas, o infraestructura.
"Todas las [catástrofes] anteriores a la pandemia, por supuesto han cobrado vidas, pero sobre todo se ha tratado de un tema patrimonial como (daños) en hoteles, aeropuertos, infraestructura, casas, automóviles. Y en el caso de la pandemia son coberturas de gastos médicos mayores y de vida", sostuvo Karam.
El directivo de la AMIS agregó que sólo al cierre de septiembre se atendieron a 165 mil 425 familias por concepto de seguros de vida y de gastos médicos mayores, a las que se le ha pagado un monto de 50 mil 49 millones de pesos.
Además, en seguro de gastos médicos se han atendido a 42 mil 537 casos, por los cuales se han pagado un monto 21 mil 266.3 millones de pesos, donde el gasto promedio por atención médica y hospitalización ha sido de 499 mil 949 pesos.
Hasta ahora el monto mayor pagado por atención médica fue de 40 millones 587 mil 145 pesos, sin embargo, el paciente no sobrevivió.
Edgar Karam indicó que en el caso del seguro de vida se han atendido a 122 mil 888 familias o deudos de personas fallecidas por COVID, a quienes se les ha pagado 28 mil 783.1 millones de pesos. En ese sentido, el monto promedio de los seguros fue de 234 mil 223 pesos, donde el monto mayor que se ha pagado ascendió a 68 millones 520 mil pesos.
Finalmente, el subdirector de la AMIS destacó que en los fallecimientos persiste la tendencia de que 70 por ciento sean hombres y 30 por ciento mujeres; y con respecto a las edades, reiteró que incluso cuando ha habido un repunte en jóvenes y niños, el sector de la población asegurada con mayor número de decesos es el de 50 a 69 años, lo que equivale a 61 por ciento del total de casos.