El estudio se llevó a cabo con las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer y AstraZeneca y tres vacunas antigripales.
Ciudad de México, 1 de octubre (RT).- El uso simultáneo de las vacunas antigripales y las vacunas contra la COVID-19 es seguro y eficaz, según revela una prepublicación del estudio ComFluCOV (Combinación de Vacunación contra la Gripe y la COVID-19) llevado a cabo por la Universidad de Bristol y la Universidad de Oxford (Reino Unido).
Durante el ensayo clínico, que tuvo lugar en 12 centros en Inglaterra y Gales, se analizaron las respuestas inmunitarias de 679 personas, aleatorizadas para recibir la segunda dosis de la vacuna anticovid y la vacuna antigripal o una solución salina durante su primera visita. En su segunda visita, los voluntarios recibieron el mismo preparado que en la primera toma.
Fantastic to see the results of the @ComFluCOV study! We're #NBTProud to have been involved in this important research 👇 @ResearchNBT https://t.co/VCKeRt8a1D
— North Bristol NHS (@NorthBristolNHS) October 1, 2021
La inmunización de los participantes se llevó a cabo con dos vacunas contra el coronavirus (Pfizer y AstraZeneca) y tres vacunas antigripales.
El análisis de las pruebas de sangre de los participantes no mostró impactos negativos en la respuesta inmunitaria, mientras que los efectos secundarios comunicados fueron leves o moderados.
Los investigadores subrayan que los resultados de su estudio apoyan las recomendaciones difundidas por el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización que propone ofrecer una dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus simultáneamente con las vacunas antigripales en otoño e invierno.
"Es un paso realmente positivo que podría significar menos citas para aquellos que necesitan ambas vacunas, lo que reduciría la carga para aquellos que tienen problemas de salud subyacentes y normalmente serían ofrecidos la vacuna antigripal", dijo Rajeka Lazarus, jefe de investigación de ComFluCOV.