Economía
Zeta

CFE deja sin luz a Comisión del Agua de BC por adeudo; afecta operación de acueducto

01/10/2021 - 2:00 am

Un adeudo superior a los 163 millones de pesos, derivado del impago desde el mes de agosto, ocasionó el corte de electricidad al acueducto del Río Colorado.

Tijuana, Baja California, 1 de octubre (Zeta).– Por un adeudo superior a los 160 millones de pesos correspondientes al mes de agosto y septiembre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía eléctrica a la Comisión Estatal del Agua (CEA), lo que provocó una interrupción en la operatividad de los seis motores del acueducto que trasladan el agua desde San Luis Río Colorado al municipio de Tijuana.

De manera oficial, la CFE anunció a la sociedad sobre este corte, refirió el incumplimiento de pago de 163 millones 193 mil 181.82 pesos, correspondientes al servicio de agosto, por lo que -aseguran- no hubo otro remedio que “cortar” el servicio.

En el mismo reporte, la dependencia federal explica que intentó sostener comunicación con el Poder Ejecutivo, con la intención de llegar a un convenio, pero pese a las insistentes llamadas por parte de la institución, esto no fue posible.

A través del documento, la CFE también invita al Poder Ejecutivo a que cumpla con el adeudo que se tiene, o al menos que se llegue a un acuerdo, porque un corte prolongado, generaría un severo problema de abastecimiento de agua para la zona costa de Baja California, pues la mayoría del recurso hídrico que se consume es trasladado por el acueducto.

“SE SUPONE QUE EN BC TODOS PAGAN”

La Gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, arremetió contra la municipalización del agua en el estado, señalando que primero se debe priorizar el abastecimiento del servicio en toda la entidad.

“Sabemos lo que ocurre, hay municipios en nuestro estado que no tienen agua y qué ¿qué se necesita para tener un organismo operador del agua?, pues agua”, dijo.

Agregó que como muestra de que no hay condiciones para estas medidas está la deuda que tiene la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana con la CFE, y que como consecuencia la dependencia federal cortó el suministro de energía eléctrica al acueducto que abastece de agua a Mexicali y la zona costa de BC.

“Justamente está que la CFE cortó la luz al acueducto del agua que suministra a la costa, a Tijuana, eso señala que primero tenemos que resolver el desabasto de agua qué hay en Baja California, antes de pensar en una municipalizar el servicio”, declaró.

La Gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila. Foto: Jorge Dueñes, Zeta.

Sobre este corte de luz aseguró que era una situación que ya se veía venir puesto que desde el miércoles 29 de septiembre se reunió con el equipo de transición del Gobierno actual y se les hizo saber la situación.

“Ya se veía venir. Esta situación es de último recurso. Ayer incluso en la transición con la Seproa y el coordinador de la transición se les hizo ver esta situación y la importancia de este pago y cómo todos saben a la CFE si no les pagan la luz a todos les cortan la luz… y en Baja California de supone que todos pagan”, comentó con ironía Marina del Pilar.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video