Las autoridades expusieron que desde este miércoles, el IPAB actuará como liquidador de la institución bancaria y comenzará a realizar el pago de los depósitos y demás operaciones del público.
Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).– La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó la revocación de licencia a Accendo Banco, por lo que ya no podrá operar como institución de banca múltiple, luego de que se le señalara de «malas prácticas» que afectaron su Índice de Capitalización (ICAP), mismo que disminuyó de manera considerable en los últimos meses.
El veredicto fue confirmado el día de ayer por el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, quien expuso que las malas prácticas realizadas por el banco «están totalmente contrapuestas a las mejores prácticas que han caracterizado al sistema financiero mexicano, y en especial al sector bancario del país».
Por medio de una videoconferencia de prensa, Yorio detalló que la Junta aprobó la revocación de la licencia ya que la institución bancaria ponía en peligro los ahorros de los clientes.
“La situación del banco no se debe a la crisis por la COVID-19, sino a un conjunto de prácticas que afectaron considerablemente sus niveles de capital”, aclaró el Subsecretario de Hacienda.
El funcionario agregó que la situación de Accendo Banco es aislada y no pone en riesgo el sistema financiero, ya que el banco representa sólo el 0.08 por ciento del sistema.
Además explicó que el IPAB estará a cargo de la liquidación de la institución, y que también pagará a todos los ahorradores hasta las 400 mil Unidades de Inversión (Udis) que tengan en las cuentas de Accendo Banco, equivalente a cerca de 2 millones 500 mil pesos.
«Quienes tengan depósitos por encima de ese monto tendrán que esperar a que el banco sea liquidado y se pague conforme al orden de importancia que marca la ley a los acreedores prioritarios», añadió.
Con el objetivo de proteger y salvaguardar los intereses de los #ahorradores, así como de asegurar la estabilidad del sistema financiero; el @IPAB_mx actuará como liquidador de Accendo Banco y otorgará de forma automática y gratuita el seguro de depósitos. pic.twitter.com/qBuS5IRoEG
— Hacienda 🇲🇽 (@Hacienda_Mexico) September 29, 2021
En la misma videoconferencia, el presidente de la CNBV, Juan Pablo Graf, explicó que la revocación de la licencia y próxima liquidación del banco se debió a que se detectaron incumplimientos en niveles de liquidez y capital, luego de que le hicieran visitas en marzo y septiembre de este año.
Comunicado de Prensa 97“Entre los incumplimientos más relevantes, se destaca coeficientes de niveles de liquidez por debajo de la regulación; integración de capital de 642 millones de pesos para futuros aumentos de capital, sin reunir los requisitos normativos para ser considerados como tales, por lo que debieron ser reconocidos ahora como un pasivo, no como capital y la omisión de descontar el monto a determinar del capital fundamental, el monto de operaciones a cargo de personas relevantes de 370 millones de pesos”, indicó Graf.
Por ello, la autoridad le solicitó a Accendo Banco integrar mil 13 millones de pesos como medidas correctivas, monto que no fue aportado e hizo que, al contabilizar el ICAP este cayera por debajo de los mínimos que marca la ley.