El mandatario aseveró que el principal problema de México es la corrupción, y que su Gobierno no está en contra de los investigadores ni empresarios, sino de la riqueza mal habida.
Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que los 31 investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acusados presuntamente de delincuencia organizada no deben temer ni preocuparse porque el Gobierno de la Cuarta Transformación no está en contra de ellos, sino de la corrupción y riqueza mal habida.
Durante su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo mencionó que el principal problema que existe en México es la corrupción, la cual se tiene que erradicar durante su sexenio para garantizar el derecho al desarrollo pleno de la sociedad.
"Ahora ‘los perseguidos’ del Conacyt, que ya lo hemos dicho también y lo repito, un investigador del Conacyt no debe de preocuparse, no tiene nada que temer, no estamos en contra de los investigadores, estamos en contra de la corrupción. No estamos en contra de los empresarios, estamos en contra de la riqueza mal habida, estamos en contra de la corrupción porque es lo que más ha dañado a México", expuso Andrés Manuel López Obrador en la "mañanera" realizada desde Palacio Nacional.
"Lo que siempre he dicho y ahora voy a repetirlo, si me preguntan, ¿cuál es el principal problema de México?, ¿qué es lo que tenemos que erradicar?, ¿qué es lo que tenemos que desterrar de México? Dígalo en lo que tarda parado en un sólo pie: la corrupción".
Además, levantando su pie izquierdo y entre bromas y risas, volvió a asegurar que "díganlo ¿cuál ha sido el principal problema de México? La corrupción, ¿el segundo? La corrupción, ¿el tercero? La corrupción. (Dirán) que ya estoy chocheando".
También recordó que le habían comentado que en el Foro Consultivo en cuestión había una partida de 500 millones de pesos, de los cuales solamente se ocuparon 100 para el pago de salarios, los 400 restantes se utilizaron para viajes, comidas y hoteles de la burocracia que se creó, incluso adquirieron una casa en Coyoacán.
Anteriormente AMLO aclaró que será un Juez el que determine si son o no culpables, dejó en claro es que su Gobierno no inventa delitos, pero que tampoco solapa la impunidad. Los científicos en cuestión fueron señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) por presunta “delincuencia organizada”, un movimiento ampliamente criticado por el sector científico, debido a que consideran las acusaciones desproporcionadas.
Hasta ahora, jueces federales han rechazado emitir órdenes de aprehensión contra los 31 científicos señalados por la FGR por las “posibles irregularidades” en asignaciones directas millonarias a favor de la asociación civil privada Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT A.C.) desde fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En su momento, durante una de sus conferencias de prensa matutinas, el mandatario recordó que en el sexenio pasado, en la llamada “Estafa Maestra” hubo universidades que protegiéndose de la autonomía, directores y rectores caciques “aplaudidos hasta por la monarquía española” se enriquecieron por medio de actos de corrupción.