La Presidenta de la Comunidad de Madrid reprochó que el Papa Francisco enviara una carta a México, en la que reconoce los abusos cometidos contra los pueblos originarios durante la evangelización española, la cual, afirmó, dio"la civilización y la libertad al continente americano".
Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid e integrante del Partido Popular (PP), recriminó al Papa Francisco que se disculpara con México por los “pecados” que cometió la Iglesia Católica durante la conquista española.
En entrevista a medios luego de participar en un encuentro en el Global Americans, en Estados Unidos, Díaz Ayuso se dijo sorprendida que “un católico que habla español” reflexionara sobre el legado de España, ya que, consideró, estas acciones llevaron "precisamente el español, y a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano”.
Cabe recordar que con motivo del Bicentenario de la consumación de la Independencia de México, el Papa Francisco envió una carta al país, que leyó el Arzobispo de Monterrey, Monseñor Rogelio Cabrera López, en la que el pontífice reiteró que la Iglesia católica ha pedido perdón por los abusos cometidos contra los pueblos originarios en el pasado durante la evangelización.
Conmemorar la Independencia nos recuerda la lucha por la justicia, la igualdad, la libertad, la democracia y la defensa de nuestra soberanía. Conferencia matutina. https://t.co/N0btlGy0fV
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 27, 2021
“En diversas ocasiones, tantos mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización”, comentó.
El pontífice pidió a los mexicanos privilegiar el diálogo respetuoso para construir la anhelada fraternidad universal.
“No evocamos los dolores del pasado para quedarnos ahí, sino para aprender de ellos y seguir dando pasos a sanar las heridas, a cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias, y a construir la tan anhelada fraternidad, priorizando el bien común por encima de los intereses particulares, las tensiones y los conflictos”, expuso el Papa.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció esta palabras al Papa Francisco y al vaticano. "Conmemorar la Independencia nos recuerda la lucha por la justicia, la igualdad, la libertad, la democracia y la defensa de nuestra soberanía", dijo el mandatario federal a través de un tuit.
Por el contrario, la Presidenta de Madrid criticó a López Obrador, a quien señaló de querer “deshacer el legado de España” en un intento de defender el indigenismo, lo que también calificó como “el nuevo comunismo”.