Algunas versiones indican que se podría jugar en Nápoles, en el viejo estadio San Paolo, que acaba de ser renombrado Diego Maradona.
Suiza, 28 de septiembre (AP).— Argentina e Italia, campeones de Sudamérica y Europa respectivamente, se medirán el año que viene en un partido que ayudará a reforzar los lazos entre la CONMEBOL y la UEFA en medio de una pugna por el poder con la FIFA en torno al futuro del futbol.
La UEFA confirmó el martes el primero de tres duelos intercontinentales entre los campeones de ambas confederaciones. Dijo que se jugará en junio, durante uno de las ventanas reservadas para las selecciones, en una sede todavía no determinada.
Algunas versiones indican que se podría jugar en Nápoles, en el viejo estadio San Paolo, que acaba de ser renombrado Diego Maradona. El astro argentino es ídolo indiscutido de la afición napolitana tras ser el artífice de la conquista de los dos únicos títulos ganados por el Napoli en la Serie A, en 1987 y 1990.
“El acuerdo alcanzado por las dos organizaciones abarca tres ediciones de este partido entre los campeones continentales”, indicó la UEFA en un comunicado. Agregó que las dos confederaciones planean “abrir una oficina conjunta en Londres... encargada de coordinar los proyectos de interés común".
Dentro de la colaboración reciente entre las confederaciones, árbitros sudamericanos dirigieron partidos del último Campeonato Europeo y colegiados europeos hicieron otro tanto en la Copa América.
El comunicado no menciona la Copa Mundial, pero el acercamiento entre UEFA y CONMEBOL parece parte de sus esfuerzos por impedir que ese torneo se juegue cada dos años, como quiere la FIFA.
Las dos confederaciones han dicho que los equipos europeos y sudamericanos podrían boicotear el torneo si la FIFA consigue que sus 211 federaciones afiliadas aprueben hacerlo cada dos años.
La Copa Mundial se juega desde 1930 y ha sido ganada siempre por un equipo europeo o uno sudamericano.
La UEFA presentó este acuerdo como una “expansión de la cooperación entre la UEFA y la CONMEBOL”.
A su vez, la CONMEBOL lo enmarcó “como un puente que une personas, países, continentes y culturas”.