México

Papa pide perdón a México

“No evocamos dolores para quedarnos ahí, sino para aprender de ello”, dice Francisco

27/09/2021 - 10:07 am

El Pontífice pidió a los mexicanos aprender de su pasado, tras reconocer errores cometidos por la Iglesia católica, y recordó que la imagen de la Virgen de Guadalupe fue tomada por el cura Hidalgo en el inicio de la Independencia.

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo/EFE).–.- El Papa Francisco envió un mensaje a México con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México este lunes.

En la carta leída por el Arzobispo de Monterrey, Monseñor Rogelio Cabrera López, el Papa reiteró que la Iglesia católica ha pedido perdón por los abusos cometidos contra los pueblos originarios en el pasado durante la evangelización.

“En diversas ocasiones, tantos mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización”, comentó.

El pontífice pidió a los mexicanos privilegiar el diálogo respetuoso para construir la anhelada fraternidad universal.

“No evocamos los dolores del pasado para quedarnos ahí, sino para aprender de ellos y seguir dando pasos a sanar las heridas, a cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias, y a construir la tan anhelada fraternidad, priorizando el bien común por encima de los intereses particulares, las tensiones y los conflictos”, expuso el Papa.

«Esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos», apunto el pontífice, antes de admitir y pedir perdón por los errores cometidos por la Iglesia católica, como aseguró que ya se hizo en otras ocasiones.

Y agregó: «En esa misma perspectiva, tampoco se pueden ignorar las acciones que, en tiempos más recientes, se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del pueblo mexicano, provocando con ello un profundo sufrimiento».

Sin embargo, dijo, no se deben evocar los «dolores del pasado» para quedarse ahí, sino «aprender de ellos».

En voz del presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Francisco señaló en su carta que «celebrar la Independencia es afirmar la libertad, y la libertad es un don y una conquista permanente, por eso me uno a la alegría de esta celebración y, al mismo tiempo, deseo que este aniversario tan especial sea una ocasión propicia para fortalecer las raíces y reafirmar los valores que los constituyen como nación”.

La carta fue leída durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde que inició su mandato, ha pedido tanto a la Iglesia católica como a la Corona española que ofrezcan disculpas por los agravios cometidos durante la invasión en 1521 y la Colonia.

“El aniversario que están celebrando invita a mirar no sólo al pasado para fortalecer las raíces, sino también a seguir viviendo el presente y a construir el futuro con gozo y esperanza, reafirmando los valores que los han constituido y los identifican como pueblo, valores por los que tanto han luchado e incluso han dado la vida muchos de vuestros antecesores, como son la independencia, la unión y la religión”, destacó el Papa Francisco.

Dijo que se une a la celebración y deseó que esta conmemoración sirva para fortalecer las raíces y reafirmar los valores que dieron origen a la nación mexicana.

Recordó que está por venir otro acontecimiento que marcará las relaciones de la Iglesia católica con México y que tiene que ver con la celebración «dentro de una década, de los 500 años de las apariciones de Guadalupe».

El Papa envió un mensaje a México por el aniversario de la Consumación de la Independencia. Foto: AP

Rememoró que la imagen de la Virgen de Guadalupe fue tomada por el padre Hidalgo del Santuario de Atotonilco y simbolizó una lucha y una esperanza.

«María de Guadalupe, la Virgen Morenita, dirigiéndose de modo particular a los más pequeños y necesitados, favoreció la hermandad y la libertad, la reconciliación y la inculturación del mensaje cristiano, no sólo en México sino en todas las Américas», puntualizó.

Finalmente, el Papa Francisco envió bendiciones al pueblo de México y pidió rezar por él.

Este 27 de septiembre se conmemoran los 200 años de la consumación de la independencia del país, en un acto que forma parte de una serie de eventos que a lo largo del año han festejado el bicentenario, los 500 años de la conquista, ahora rebautizada como «resistencia indígena», y los 700 años de la fundación de Tenochtitlan.

Las celebraciones han estado marcadas por una reivindicación de los indígenas y por la insistencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que el rey de España y el Papa Francisco ofrezcan disculpas a los pueblos originarios, como lo ha hecho el Estado mexicano.

El Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) leyó la carta enviada por el Papa Francisco. Foto: Gobierno de México

RECUPERACIÓN DE PIEZAS

La titular de la Secretaría de Cultura de México, Alejandra Frausto, anunció la recuperación de cinco mil 746 piezas del patrimonio mexicano (cinco mil 149 bienes arqueológicos y 597 históricos), de 2018 a la fecha, mismos que se encontraban en diversos países, en su mayoría, material robado por contrabandistas.

En este sentido, la funcionaria anunció la exposición titulada «La Grandeza de México», que mostrará más de mil 500 piezas, de las cuales más de 900 serán vistas por primera vez, como parte de la conmemoración de dos siglos de consumación de la guerra de independencia. La exposición se llevará a cabo en dos sedes: el edificio de la Secretaría de Educación Pública y el Museo Nacional de Antropología.

«Nos llamaron de Italia para informarnos que se logró detener una subasta de 17 piezas arqueológicas mexicanas de las culturas maya, teotihuacana, azteca y mixteca. Ocho piezas ya se habían subastado, pero todas fueron aseguradas y están en proceso de repatriación nuestro país», explicó Frausto.

Por su parte, López Obrador entregó la condecoración de la orden mexicana del Águila Azteca al comandante de los Carabinieri de Italia, Roberto Ricardi, por su contribución en la recuperación de bienes históricos y arqueológicos de México.

«Estar aquí es un privilegio inmenso. Este reconocimiento premia el trabajo de mi unidad, los carabineros italianos para la tutela del patrimonio cultural. Nosotros sólo cumplimos con nuestro deber, nada más. Creemos en lo que hacemos, esto sí, profundamente. Cada vez que recuperamos un artefacto de valor histórico o artístico es una pieza de identidad, de memoria colectiva que regresa», dijo el jefe policiaco al recibir el galardón.

Desde 2013, los uniformados italianos han ayudado a recuperar más de 74 piezas y 584 exvotos u ofrendas.

El Gobierno mexicano también presentó una serie de monedas conmemorativas y una serie de actividades que incluyen una recreación de hechos históricos, como parte de la conmemoración por los 200 años de independencia.

-Con información de RT

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas