En el marco de la investigación que la FGR mantiene en contra de científicos, académicos y exfuncionarios del Conacyt, quienes presuntamente desde ese organismo autorizaron un millonario financiamiento, SinEmbargo retoma la siguiente investigación de la organización PODER que se publicó en marzo de 2020 y en donde revela los gastos que realizaban los coordinadores del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C.
Por Ricardo Balderas
Ciudad de México, 24 de septiembre (PODER).– Durante el último año, los académicos que dirigen el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. reportaron en sus gastos viajes internacionales con destinos como “Bruselas, China, Colombia”, compras de carnes frías, desayunos en restaurantes lujosos como el Saks de Polanco, gasolina para autos, servicios de estacionamiento, equipos celulares, tintorería y líneas telefónicas particulares.
Pero el más alarmante de los gastos, que además es una irregularidad, es la adquisición de un inmueble. Cada año el Foro A.C., creada en 2002 y suplantando a lo que debió ser un órgano interno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), justificaba con su Informe Técnico Financiero en qué se gastaban el dinero del presupuesto que se asignaban. No obstante, en ninguno de los informes presentados por la A.C. reportaron haber adquirido fondos para comprar un inmueble. La compra ocurrió en 2015.
Se trata de la casa ubicada en el domicilio Melchor Ocampo, Casa #305 (antes 107), en una zona residencial del centro de la colonia Coyoacán, en la Ciudad de México. PODER posee copias selladas de los registros catastrales en los que efectivamente se revela que la Asociación Civil adquirió la superficie en carácter de propietaria el 16 de junio de 2015 (durante la coordinación de José de Jesús Franco López). Dicho acto contraviene a la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Orgánica del Conacyt, pues en ningún momento se establece que debería tener personalidad jurídica (sin la cual es imposible realizar compras y contrataciones, entre otros actos). Para que el Foro pudiera realizar una compra de tal magnitud, se tuvo que conformar como A.C.
Para averiguar el origen del dinero con el que se adquirió el inmueble, este medio de comunicación entrevistó a los últimos tres coordinadores generales de la A.C. que abarcaron un periodo de ocho años. En primer lugar se entrevistó a la doctora Gabriela Dutrénit, posteriormente a la doctora Julia Tagüeña Parga, también y finalmente al doctor José de Jesús Franco.
Dutrénit ocupó el cargo durante el periodo de 2012 a 2014, y según sus propias declaraciones, para cuando ella tomó el cargo la A.C. ya poseía entre sus fondos privados un monto aproximado de 30 millones de pesos (mdp). El Foro A.C. fue constituido en 2002, por lo que la asociación habría acumulado un promedio de 2.7 mdp por año sin hacer públicas estas finanzas.
En entrevista para PODER, Dutrénit comenta que el dinero con el que compraron la casa proviene de un fondo que se heredó de la administración de José Luis Fernández Zayas, el mismo investigador que prestó su firma para impulsar la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto. Ella comenta que recibió aproximadamente 30 millones de pesos de un contrato que pudo relacionar con la contratación del Foro para investigar lo ocurrido con el desastre minero en Pasta de Conchos.
*Puedes mover el cursor para ver la casa en 360°.
Asimismo, Dutrénit, aseguró que su administración no ejerció ese recurso y dijo: “Yo entregué el dinero tal cual lo recibí, mi administración sólo trabajó con fondos del Conacyt y está todo debidamente notificado”. Además, agregó que la compra de la casa fue ejecutada durante la gestión de su sucesor, José de Jesús Franco López.
Por su parte, Franco López reconoció que no se dio a la tarea de investigar de dónde venía el dinero con el que el Foro A.C. adquirió esta casa.
En el mismo tenor, en la actual administración de la A.C. (Adriana Ramona Guerra como secretaria técnica y Julia Tagüeña como coordinadora general, quienes ofrecieron entrevista para PODER) aseguran que operaron con fondos meramente públicos y que los recursos con los que se adquirió la casa son resultado de otras actividades que realizó la A.C. en un periodo que no les corresponde.
Estas actividades (la investigación por la tragedia de Pasta de Conchos) que sí tenían fines de lucro no fueron reportadas en ningún sitio. Además, en la página web del Foro A.C. no aclaran específicamente qué porcentaje del dinero que recibían del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) servía para actividades académicas o cuál era el porcentaje o monto que era destinado a otras de sus actividades. Lo que sí sostiene es que el inmueble ahora pertenece a los constituyentes de la A.C.
El dinero utilizado por el Foro A.C. provenía principalmente de dos fondos: Fondo Institucional del Conacyt (FOINS) y del Programa de Apoyos para Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación (“Programa Presupuestario F002”).
Pero las Reglas de Operación del Fondo y los Lineamientos de gasto del F002 distan mucho del uso que le dieron los coordinadores generales del Foro.
LOS CONTRATOS Y EMPRESAS BENEFICIADAS
Julia Tagüeña renunció a su cargo como Directora Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt en octubre de 2018 antes de que terminara la gestión de Enrique Peña Nieto, y fue designada coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. unos días después de dicha renuncia. Hasta la fecha mantiene ese puesto.
Tagüeña asegura para este medio de comunicación que no aprovechó su cargo en Conacyt para enviar fondos al Foro A.C. que estaba por presidir. El último presupuesto a favor de dicha asociación civil fue de 50 millones de pesos.
Los fondos fueron adjudicados de manera directa. Debido a que Conacyt tiene la facultad de recurrir al fondo institucional “FOINS” y que en sus reglas de operación se estipula que para su ejercicio no es necesario un proceso de licitación y que los recursos podrán otorgarse “por adjudicación directa del CTA (Comité Técnico y de Administración)”, los académicos direccionaron dinero a su A.C. y lo ejercieron de manera directa y sin presentar proyecto ejecutivo. Lo cual, si bien no es ilegal, sí es opaco.
En la entrevista, Julia Tagüeña Parga comenta que la actividad de ejercer recurso es común, por lo que enviar dinero a la A.C. no constituye una irregularidad.
Aunque la mayoría del gasto reportado en el más reciente informe financiero de la A.C. revela que fue ejercido en viáticos para los académicos y sus nóminas, también se encontraron compras a empresas como Amazon, Google, Cabify, Lumen y Adobe. En total, el gasto registrado por la asociación civil en 2019 suma 49,425,767 pesos.
Dividiendo las partidas entre particulares y firmas, la empresa que más dinero recibió, fue el mismo Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. que se autoasignó 15,276,718.52 pesos; en segundo lugar se encuentra la firma Esteva Maraboto Consultores, S.C. con 936,000 pesos; a esa firma le sigue Esbira Consultores, S.A. de C.V. con 870,000 pesos; por esa misma cantidad, está la empresa Ideas Emprendedoras de México, S.A. de C.V.; seguida por México Red de Telecomunicación, S. de R.L. de C.V. con 794,539.60 pesos.
Pero si se analizan únicamente a las personas que ganaron contratos con el Foro A.C., el más beneficiado es Francisco Salvador Mora Gallegos con cheques por 1,255,200 pesos; en segundo y tercer lugar se encuentran Alfredo Camhaji Samra y Mónica Ortíz Álvarez quienes recibieron la suma de 1,060,000 pesos cada uno; en cuarto lugar está Liliana Estrada Galindo con 876,000 pesos; y en quinto lugar Elisa Nuñez Acosta a quien entregaron 809,160.81 pesos. Todos ellos son académicos que frecuentemente aparecen en los comunicados y eventos del Foro A.C..
Otra cuestión llamativa que aparece en los informes financieros de 2019 es que durante los meses de noviembre y diciembre de 2018, la secretaria técnica de la A.C., Adriana Ramona Guerra Gómez, percibió 53,850 pesos quincenales, es decir, 107,700 pesos al mes. Lo que significa 1000 pesos menos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quién recibe 108,659 pesos mensuales.
Así lo comprueban los informes financieros del mes de noviembre y diciembre; los pagos en estos meses no son los correspondientes al aguinaldo pues en el mismo documento se especifica que Guerra Gómez recibió el monto de 134,600 pesos por concepto de aguinaldo la segunda quincena de junio de 2019.
El motivo de la fecha irregular para recibir el pago fue revelado en entrevista con Julia Tagüeña y Adriana Guerra quienes comentaron que decidieron depositar el aguinaldo en el mes de junio de 2019 ante la incertidumbre del destino del Foro A.C., por lo que entregaron estas prestaciones de manera paulatina.
En tan sólo un año (2019) la Asociación Civil Foro Consultivo Científico y Tecnológico reportó haber erogado 2,201,537 pesos sólo en gastos dirigidos a Guerra Gómez. Fue ella quien viajó a Beijing, China, con cargo al erario, además de que contrató servicios de comidas en el extranjero. Es importante mencionar que las percepciones salariales de los trabajadores en la A.C. no se encuentran marcadas en el registro de gasto, es decir, los sueldos y los contratos son cosas distintas, por lo que Guerra Gómez no aparece como máxima licitante, pero sí es una de las personas con mayores ganancias dentro de la A.C..
Por otra parte, la actual coordinadora del Foro A.C., Julia Tagüeña Parga se desempeñó como Directora Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt en el periodo de abril de 2013 a noviembre de 2018. Participó en los procesos de autorización financiera firmando 3,306 proyectos por un monto total de 225,300,000 pesos. De esa cantidad 104 millones de pesos fueron financiados con cargo al Fondo Institucional del Conacyt, que no tiene como objetivo financiar organismos del sector privado.
No solo eso. Ni el fondo referido, ni el Programa Presupuestario F002 admiten el pago de nóminas personales, tintorería, servicios personales, pago de telefonía celular, gasolina y hasta pago de impuestos, como fue autorizado durante la gestión de Tagüeña.
LA CONTINUIDAD DEL JUICIO Y 7 MILLONES QUE NUNCA COBRARON
Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, las condiciones del Foro A.C. fueron decayendo. El momento más complicado fue cuando el Presidente en febrero de 2019 señaló que cierto grupo de académicos viven como una “Burocracia Dorada”.
“Hay mafias en todo, hasta en la ciencia. Y aunque parezca increíble… en la cultura, en la intelectualidad, hay cotos de poder que eran intocables, con sueldos elevadísimos”, declaraba el Presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, frente a los cientos de periodistas que asisten todos los días a su conferencia de prensa matutina. Ese día, nadie objetó. El Presidente tenía la razón, pero nadie reveló las pruebas1. “Es importante ventilarlo todo, están muy molestos algunos del Conacyt, los machuchones´(…) Espero que se ventile este asunto”, continuó López Obrador.
La denuncia del Presidente ocurrió en junio de 2019, pero no fue hasta el siguiente mes que Conacyt emitió el comunicado de prensa en el que se anunciaba que el recorte afectaría al Foro A.C. En el documento oficial se advertía que esta asociación duplicaba funciones y se atribuía facultades por encima de la Ley de Ciencia y Tecnología.
En respuesta a la crisis financiera que estaba por configurarse, Adriana Guerra, en calidad de secretaria técnica, interpuso el amparo número I-1440/2019 con el que pretenden obligar al estado a seguir dando dinero público a su asociación privada.
En lo que se resolvía ese amparo interpuesto en contra de Conacyt, los científicos de la A.C. consiguieron, además, una Suspensión de Actos en los Tribunales Administrativos; es decir, les otorgaron un documento jurídico que ordenaba a las autoridades a entregarles dinero en tanto se resolvía el fondo del juicio de amparo para la operación de la A.C..
Tras el mandato de un juez, Conacyt entregó un cheque por siete millones de pesos a la secretaria técnica (también representante legal) del Foro A.C., Adriana Ramona Guerra Gómez, que no cobro, pero sí intentó hacerlo. Según narra, Conacyt debió entregar el cheque para poder ser depositado a la cuenta del Foro A.C., no obstante, el cheque se encontraba personalizado, por lo que cobrarlo configuraría el delito de desvío de recursos.
El cheque en cuestión, del que PODER posee una copia, quedó firmado por Guerra Gómez el 21 de noviembre de 2019 a las 13:48 de la tarde. Según se puede leer en el documento, el motivo de depósito que ella presentó al banco fue el de “abono en cuenta”. Finalmente el cheque fue entregado al juzgado por haber decidido no cobrarlo.
Pero Conacyt asegura en la notificación judicial que entregó el cheque a la secretaria técnica porque en la demanda interpuesta por el Foro (a nombre de Adriana Ramona), se estipuló en los actos reclamados que por conducto de ella era la persona que debía gestionar los fondos.
-
La guerra en medios: El discurso y los bots
Desde que se presentó la demanda de amparo en contra de las autoridades de Conacyt, algunos de los académicos mencionados, como Julia Tagüeña Parga, han aparecido en diferentes plataformas informativas asegurando que la existencia de este foro es indispensable para el desarrollo científico de la nación.
Aunque jamás explica los motivos de los viajes, ni declara a la prensa que sus sueldos superan a los de los gobernantes, la académica asegura que existe un esfuerzo desde enero del año en curso por “acabar con la A.C. sin que hiciéramos algo malo”, según dijo a los micrófonos de un diario de circulación nacional2.
Además de Tagüeña, se han localizado a otros personajes que hacen uso de seudónimos para atacar la nueva gestión. Aunque estos ataques están dirigidos en su mayoría al Presidente López Obrador, perfiles como el de “Obrero Futurista, Pato McCuack o El antichairo justiciero”, aprovechan de las coyunturas mediáticas para golpear al Conacyt en redes sociales.
Historia de Ricardo Balderas editada por Fernanda Hopenhaym.
Los datos analizados por PODER fueron tomados del más reciente informe financiero presentado por la propia Asociación Civil Foro Consultivo. Es importante mencionar que algunas facturas fueron retiradas del conteo final debido a que carecían de información en más de dos casillas importantes, además, la suma original es mayor debido a que en el proceso de captura de datos fueron retirados los montos utilizados en pagos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).