BBVA ya tiene más de 80 mil quejas por falla masiva; podría recibir sanción: CNBV

23/09/2021 - 3:01 pm

Las aclaraciones de la CNBV surgieron un día después de que el Presidente López Obrador pidiera a dicha dependencia y a la Secretaría de Hacienda que informaran sobre las medidas a tomar cuando las instituciones bancarias tienen este tipo de caídas en sus sistemas. 

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).-- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo que podría imponer sanciones a BBVA México en caso de que encuentre alguna falta a la normativa vigente por el fallo en sus servicios que presentó dicha banca el pasado 12 de septiembre, y por la cual se han recibido alrededor de 80 mil reclamaciones relacionadas.

Por medio de un comunicado de prensa, la CNBV expuso que solicitó al banco un análisis sobre las causas que ocasionaron la caída del sistema durante el proceso de actualización de su infraestructura tecnológica.

Según la Comisión, BBVA enviará, "dentro los 15 días hábiles posteriores a la interrupción, un informe que incluirá un análisis de las causas que la motivaron, así como la afectación causada en términos cualitativos y cuantitativos", por lo que la dependencia estimó que obtendrá la información completa sobre el suceso el próximo 5 de octubre.

"En caso de encontrar alguna falta a la normatividad vigente, la CNBV impondrá las sanciones correspondientes", agregó.

Días después de que sus servicios se vieran afectados, BBVA México anunció que ofrecería compensaciones a todos sus clientes. Foto: Cuartoscuro.

El organismo financiero detalló que ha mantenido comunicación y monitoreo constante con BBVA, desde que esta última informó sobre las acciones para el restablecimiento de sus servicios, por lo que la institución bancaria fue la que desplegó la información sobre los 80 mil reclamos recibidos a través de su centro de contacto a clientes, los cuales se derivaron del imprevisto del 12 de septiembre.

La CNBV detalló que mientras se realiza el análisis e investigación, se han llevado a cabo diversas reuniones con representantes de BBVA con el fin de conocer las acciones implementadas posterior a la falla registrada.

“Conforme a las disposiciones, las instituciones tienen la responsabilidad de implementar el sistema de control interno en materia de seguridad de la información y continuidad de negocio, para garantizar la disponibilidad, confidencialidad e integridad de la información de los clientes”, sostuvo el órgano regulador.

Tal como lo refiere la Comisión, "de acuerdo con la normativa aplicable, los bancos deben informar a la CNBV sobre las contingencias operativas que impliquen interrupciones con una duración mayor de 60 minutos y afecten la infraestructura tecnológica de canales de atención al público, como las sucursales y la banca electrónica, o bien cuando activen sus planes de continuidad de negocio".

CNBV-sobre-BBVA-México

Dicha normativa engloba interrupciones o fallas asociadas a otros escenarios no relacionados con infraestructura tecnológica como lo son terremotos, inundaciones y fallas de energía eléctrica, entre otros.

Cinco días después del fallo en su servicio, BBVA anunció que otorgaría ha otorgado algunas compensaciones a los clientes que se vieron afectados por la falla del pasado domingo 12 de septiembre, a través de puntos acumulables en compras tanto con tarjetas de crédito y débito.

Además, se realizarían bonificaciones del uno y dos por ciento con la tarjeta de crédito física y digital respectivamente.

La institución bancaria permaneció con fallos por más de 22 horas el pasado domingo 12 de septiembre y afectó a sus más de 24 mil clientes. Foto: Twitter, @BBVA_Mex.

Sin embargo, el martes 21 de septiembre el tema fue tocado nuevamente, esta vez en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien solicitó que tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria rindieran informes sobre las medidas a tomar en el caso de las fallas bancarias.

"Es una buena llamada de atención para que intervenga la CNBV, que nos informen qué procede en estos casos, que lo haga la Secretaría de Hacienda y la Comisión [Nacional Bancaria y de Valores]. Nosotros hemos mantenido la política de no modificar el marco legal con relación a bancos, a financieras, porque fue un compromiso que hice desde campaña, no cambiar las reglas y hemos cumplido y el propósito es que todos actuemos con apego a la legalidad", dijo desde Palacio Nacional el mandatario.

En ese sentido, el Jefe del Ejecutivo nacional abrió un paréntesis para recordar que en su administración se dejó de condonar impuestos a los bancos y a las grandes empresas.

"En el caso de los bancos, pues que paguen los impuestos que deben, sobre esto sí hubo un cambio porque se canceló la condonación de impuestos. Era una vergüenza que los bancos no pagaran impuestos, y era legal. Existía la condonación de impuestos", remarcó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video