La investigación analizó los repartos y los equipos que trabajaron en las mil 300 películas más taquilleras estrenadas entre 2007 y 2019. De todas, un total de 567 (el 43,6 por ciento) no contaron con un personaje relevante que fuera latino o hispano.
Los Ángeles (EU), 15 sep (EFE).- Un estudio publicado este miércoles por el centro de comunicación y periodismo de la University of Southern California (USC) determinó que la población latina o hispana está infrarrepresentada en las películas más populares de Estados Unidos.
Solo el 7 por ciento de las películas más exitosas de 2019 contaron con un protagonista de origen hispano o latino, a pesar de que el grupo constituye el 20 por ciento de los habitantes de EU y en estados como California supone casi la mitad de la población.
La investigación, elaborada por Ariana Case, Zoily Mercado y Karla Hernandez, analizó los repartos y los equipos que trabajaron en las mil 300 películas más taquilleras estrenadas entre 2007 y 2019. De todas, un total de 567 (el 43,6 por ciento) no contaron con un personaje relevante que fuera latino o hispano.
Además, la USC señaló que el aumento de la representación ha sido muy lento: En 2007, el 3,5 por ciento de los filmes estaban protagonizados por latinos o hispanos, ahora ese dato ha pasado al 7 por ciento.
Menor representación tienen las mujeres de más de 45 años, ya que apenas el 1 por ciento de las actrices latinas o hispanas de esa edad contaron con un papel protagonista.
Además, la investigación determinó que solo 6 afrolatinos tuvieron un aparición destacada en todas las cintas analizadas.
Tras ampliar la muestra y analizar todos los personajes que aparecieron en las películas, aunque solo fueran nombrados, la investigación descubrió que el 5 por ciento de un total de 51.158 apariciones eran referentes a hispanos o latinos.
"Ya sea en los papeles principales o en todos los personajes que hablan, la ausencia de actores y personajes hispanos y latinos es notable. Esta comunidad representa casi el 20 % de la población de EU. Y casi la mitad de los residentes de Los Ángeles y, sin embargo, permanece casi invisible en la pantalla", afirmó en un comunicado Case, autora principal del estudio.
Detrás de las cámaras se mantuvieron los mismos resultados, ya que solo el 4,2 % de los directores de las 1.300 películas analizadas es de origen hispano o latino, de acuerdo con la investigación.