Ibai Llanos tiene 7.8 millones de seguidores en la plataforma Twitch. Entre sus videos, además de compartir partidas de videojuegos, rompe con el cerco de los medios tradicionales: entrevista a los futbolistas Gerard Piqué y Lionel Messi, así como artistas musicales.
Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– ¿Quién carajos es Ibai Llanos?, podría cualquiera preguntarse. Una respuesta razonable sería: es el futuro, pero ahora mismo. Un fenómeno creado por dos fuertes corrientes: por un lado, por gente harta de los medios tradicionales. Y en el otro, por aquellos que tuvieron que encerrarse por la amenaza de la COVID-19.
The New York Times empieza su texto narrando: “Afuera, bajo el brillante sol parisino, los medios de comunicación de todo el mundo se alineaban en el borde del campo en el Parque de los Príncipes. Los productores jugueteaban afanosamente con cámaras y micrófonos boom. Los reporteros charlaban, ocupando obedientemente el tiempo aire antes de sus espacios designados para entrevistas. Estaban bajo estrictas instrucciones y restricciones: tres preguntas cada una, unos minutos, no más, para extraer los detalles de la historia deportiva más importante del verano, para llegar al corazón de una transferencia que terminó una era y marcó el comienzo de otra. Y entonces se les acabaría el tiempo y Lionel Messi tendría que seguir adelante”.
Pero Ibai Llanos fue diferente. Lo habían introducido en el túnel de los jugadores, junto con dos de sus amigos más antiguos, Ander Cortés y Borja Nanclares. “No tenían equipo de sonido. Estaban filmando en un teléfono. Sin embargo, Llanos tenía, en ese momento, una audiencia de medio millón de personas observándolo”.
Llanos, de 26 años, “había usurpado todos los medios de comunicación del planeta, sin realmente intentarlo ni con la intención especial de hacerlo. La primera entrevista de Messi tras dejar el Barcelona para irse al Saint-Germain no estaría con una cadena de televisión ni con un periódico importante. En cambio, saldría exclusivamente en el canal de Twitch de Llanos”, dice The New York Times.
El influyente diario de Nueva York dice que durante los últimos años, Llanos ha entrevistado a una sucesión de los nombres más importantes del fútbol, desde Sergio Ramos hasta Paulo Dybala. “Ahora cuenta a algunas estrellas, como Sergio Agüero, y amigos como Gerard Piqué”. Y socios comerciales.
Los jugadores que habitualmente desconfían de los medios de comunicación han estado felices de pasar un par de horas hablando con Llanos en Twitch, el servicio de transmisión en vivo propiedad de Amazon.
“Eso lo está convirtiendo en una estrella emergente de la era de internet en España y, en ocasiones, invocando en ocasiones la ira de periodistas de medios más tradicionales que envidian el acceso que disfruta y desdeñan su falta de formación”, agrega el diario neoyorquino.
Llanos ha sido un streamer desde antes de que existiera el término. “A los 15 años, él y unos amigos de Bilbao, su ciudad natal en España, montaron un canal de YouTube, filmándose ellos mismos jugando al videojuego Call Of Duty. Crearon una audiencia pequeña pero impresionante (algunos videos atrajeron a 20 mil espectadores) y ganaron un poco de dinero, dice The New York Times.
“Todavía estaba decidiendo ‘qué hacer con mi vida’ cuando notó un anuncio de un casting de la Liga de Videojuegos Profesional (L.V.P.), la liga de deportes electrónicos de España, en busca de locutores. Él y Cortés se postularon y, en agosto de 2014, consiguieron el puesto”, detalla el Times.
Pero Llanos se convirtió en un fenómeno cultural el año pasado. “Había dejado el L.V.P. justo antes de la pandemia de coronavirus.
Se le unieron Cortés, Nanclares y varios otros creadores.
Y todo cambió con la pandemia.
Este domingo a las 20:30 daremos en exclusiva y gratis el PSG - Lyon desde mi canal de Twitch.
(aunque Mbappé se ha ido cojeando y no sé si jugará)
VAMOSSSSS pic.twitter.com/CyfqybA09k
— Ibai (@IbaiLlanos) September 15, 2021
Cuando España se encerró, Llanos vio explotar sus cifras de audiencia: su canal de Twitch actualmente tiene 7.8 millones de seguidores, lo que lo convierte en uno de los 10 creadores más seguidos en la plataforma.
Y su cuenta de YouTube atrae a una audiencia similar.
Sí, bienvenidos al futuro que es ahora mismo.