El informe mostró que el mercado hipotecario creció a la mitad del año a un ritmo del 26.1 por ciento, resultado de que los institutos públicos colocaron 11.8 por ciento más en este semestre con respecto al mismo periodo del año anterior, así como un crecimiento de 38.9 por ciento por parte de la banca.
Ciudad de México, 14 sep (EFE).- El mercado hipotecario se aceleró en los últimos meses en México y aumentó el acceso a vivienda, mientras que el número de inmuebles en malas condiciones o en hacinamiento cayó en más de 543 mil, un suceso "no visto en más de diez años", dijo este lunes BBVA México.
En el informe "Situación Inmobiliaria México", el BBVA destacó "el dinamismo del mercado hipotecario, cuyo avance es ligeramente superior al 26 por ciento anual" a junio de 2021.
Esta alza "no corresponde sólo a un efecto estadístico por la inactividad del segundo trimestre del 2020", puntualizó el texto.
La demanda por créditos hipotecarios creció en los segmentos medio y residencial, "aunque en interés social sigue deprimido".
#RuedaDePrensa: El mercado hipotecario avanza 26.1% en el primer semestre de 2021. #SitInmobiliaria pic.twitter.com/wjFUSlmr8E
— BBVA México Prensa (@BBVAPrensa_mx) September 13, 2021
CONSTRUCCIÓN
De acuerdo con el estudio, el crecimiento del sector construcción en el segundo trimestre de 2021 está dado por la combinación de resultados de la edificación (9.7 por ciento), la obra civil (-1.2 por ciento) y los trabajos especializados (19.6 por ciento).
"No obstante, el avance está lejos de indicar una recuperación a pesar de que el empleo del sector sí se puede considerar ya recuperado", apuntó el análisis.
A la mitad de 2021, casi 4.5 millones de trabajadores están empleados en la construcción, cifra superior a lo observado en 2019.
El estudio señaló que en todo 2021 el sector podría crecer hasta 9 por ciento gracias al dinamismo de la edificación generado por el comercio exterior y la actividad industrial asociada.
#RuedaDePrensa: La construcción podría crecer 9% en 2021. #SitInmobiliaria pic.twitter.com/S96GaS3Esj
— BBVA México Prensa (@BBVAPrensa_mx) September 13, 2021
El informe destacó que durante 2020, a pesar de la gran contracción económica -del 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)- la vivienda no se depreció, y en el presente año continúa esta valorización.
REZAGO HABITACIONAL
De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el rezago habitacional es el término empleado en México para referirse a las viviendas en hacinamiento, o cuyos materiales de edificación se encuentran en deterioro, y no logran satisfacer un mínimo de bienestar para sus ocupantes.
"En una revisión del rezago habitacional se constata que durante el bienio de 2018 a 2020, este pasó de 9.4 millones de viviendas a 8.9 millones. La reducción de 543 mil viviendas se debe principalmente al uso de materiales de mayor calidad, aunque también se redujo el hacinamiento en 16.8 por ciento", explicó BBVA.
El informe muestra que las favorables características de los créditos hipotecarios bancarios han llevado a que se incremente la demanda por vivienda.
#RuedaDePrensa: El rezago habitacional es rural, sin seguridad social y con bajos ingresos. Está concentrado en zonas rurales, en hogares sin acceso a Infonavit o Fovissste y con ingresos menores a los 5 salarios mínimos. #SitInmobiliaria pic.twitter.com/o0XBIdzqEN
— BBVA México Prensa (@BBVAPrensa_mx) September 13, 2021
Además, "los resultados (del informe) apuntan a que las mejores condiciones de crédito mejoraron el acceso a la vivienda para todos los hogares en cada nivel de ingreso y segmento de vivienda", concluyó el texto, que subrayó que "las condiciones crediticias han aumentado la capacidad de adquisición de vivienda para todos los segmentos socioeconómicos".