En el "Quién es Quién" de los energéticos la Profeco celebró que se han estado respetando los precios máximos del gas LP.
Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).-- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer esta mañana que dos estaciones de servicio de gasolina no permitieron ser revisadas durante las verificaciones realizadas la semana pasada, por lo que volverá con apoyo de la Guardia Nacional.
El titular de la dependencia, Ricardo Sheffield Padilla, expuso que dichas estaciones se ubican en Zapopan, Jalisco, y en Nazas, Durango.
“Dos no se dejaron verificar, fue una gasolinera en Zapopan, Jalisco, en la carretera a Nextipac, y también en Nazas, Durango, en el kilometro 35.5, en la carretera Pedriceña-Nazas, estas dos gasolineras las estamos apuntando para poderlas visitar con la Guardia Nacional, la ASEA y la CRE, para hacer una verificación integral porque obviamente algo no correcto es lo que están escondiendo al no permitirnos revisar las bombas”, recalcó.
Desde la "mañanera" del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el representante de Profeco detalló que la semana pasada se atendió un total de 177 quejas, a través de la aplicación móvil de "Litro X Litro", por medio de 165 visitas o verificaciones.
De acuerdo con el reporte de Profeco, una estación de Mobil ubicada en Sain Alto, Zacatecas, fue la que ofertó más cara la gasolina regular con un costo de 22.06 pesos por litro, pese a que el promedio de costo se ubicó en 20 pesos con 58 centavos, con un indicador de ganancia de 3.71 pesos.
En el caso contrario, la estación de servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue la que vendió la gasolina a su costo más barato con 19 pesos con 64 centavos.
Sobre el costo de la gasolina premium, de igual forma una estación de Mobil ubicada en Ciénega de Flores, Nuevo León, dio el precio más elevado del energético a 23.72 pesos por litro, siendo que la media de ésta fue de 22.44 pesos, lo que significó una ganancia de 3 pesos con 05 centavos.
En contraste, otra estación de Pemex ubicada en Veracruz, Veracruz, dio el precio más bajo de la "gasolina roja" a 20 pesos con 53 pesos cada litro.
Finalmente, para el diésel una estación de servicio de Pemex en Pueblo Nuevo, Durango, ofreció el precio más elevado de la gasolina a 23.01 pesos por litro, siendo que el promedio se ubicó en 21 pesos con 75 centavos, reflejando un indicador de ganancia de 3 pesos con 51 centavos.
QQPGASOLINA_090621En cambio, el precio más barato del diésel lo ofreció una estación de Repsol en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde el precio se ubicó en los 21 pesos con 37 centavos.
"QUIEN ES QUIÉN" EN GAS LP
Sheffield Padilla también dio a conocer esta mañana que a poco más de un mes de que se establecieran los precios máximos permitidos en la venta de gas doméstico LP, aún se están respetando por parte de las empresas distribuidoras.
En su intervención en la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional agregó que de 850 verificaciones sólo 10 empresas salieron con infracciones.
“Hicimos 850 visitas y/o verificaciones, 840 salieron sin infracción, 10 salieron con infracciones, por algunos aparatos descalibrados, pero sobre todo varios cilindros, un 10 por ciento de los cilindros en mal estado concentrado en ciertos proveedores”, destacó el Procurador.
De conformidad al Acuerdo A/024/2021 publicamos lista de precios máximos aplicables de gas LP, por región y medio de venta.
Vigentes del 12 al 18 de septiembre.
Consulta aquí https://t.co/efiXDv5JIi pic.twitter.com/QG6y1qkndr— CRE México (@CRE_Mexico) September 11, 2021
La Profeco aseguró que gracias a regulación de precios al gas LP, para cilindros y para tanques estacionarios, el costo de este combustible se ha mantenido por debajo del máximo en todas las empresas distribuidoras.
Cabe destacar que el precio promedio para tanques estacionario es de 12.58 pesos por litro, mientras que para los cilindros de gas el precio promedio en el país es de 23.30 por kilo.
“Podemos ver ahora en la gráfica, en base al promedio de precios máximos establecido, que se han manteniendo por debajo de estos promedios, ya los promedios nacionales que es muy buen indicador”, aseguró el representante del organismo federal.
Si no te dieron #KilosDeAKilo o #LitrosDeALitro ¡Denuncia con nosotros!
Envíanos un correo con la siguiente información 👇
📧 [email protected] ✅El mejor verificador es el consumidor pic.twitter.com/DHzGjiXbV8— Profeco (@Profeco) September 12, 2021
En ese sentido, los precio del gas estacionario más económicos son; Gas de Hidalgo, en Hidalgo, con un precio al público de 11.79 por litro, Sonora Gas, en Sonora, que lo vende a 11.91 pesos, y Gas de Oaxaca, en Oaxaca, a 12.36 pesos.
Los más económicos en modalidad de cilindros son: Gas de Hidalgo, en Hidalgo, a 21.84 pesos, San Luis Gas, en Nuevo León, a 21.85 pesos y Flama Gas, en Oaxaca, a 22.89 pesos.