México

¡Atención! Tlanepantla habilita albergues para afectados por derrumbe del Chiquihuite

10/09/2021 - 7:31 pm

Luego del derrumbe en Tlalnepantla, el Gobierno del municipio habilitó tres albergues para las personas que fueron afectadas.

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo/EFE/AP).- El Gobierno de Tlalnepantla habilitó tres albergues luego del deslave de la ladera del Cerro del Chiquihuite que esta tarde dejó al menos una persona muerta.

El primer albergue se encuentra en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la calle Club Excursionistas Tzinantécatl esquina calle Montañistas de México, colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección.

El segundo fue situado en el comedor comunitario “El Puerto”, localizado en la avenida del Puerto, esquina Jesús García, colonia El Puerto.

Un tercer albergue se instaló en el deportivo Caracoles, en la calle Uruapan número 3, colonia Constitución de 1917.

Además, se habilitaron dos centros de acopio en apoyo a las familias afectadas, los cuales tendrán un horario de 9:00 a 17:00 horas.

Los centros fueron instalados en la plaza cívica Doctor Gustavo Baz Prada y en el Centro Administrativo Cristina Pacheco en la avenida San José, lote 18 y 19, San Juan Ixhuatepec.

Los insumos que pueden ser donados son: agua embotellada y alimentos no perecederos como sopas, pastas, atún y frijol enlatados, verduras congeladas, café, leche en polvo y azúcar.

También se aceptarán artículos de primera necesidad como pañales, toallas femeninas, jabón de tocador, papel higiénico, cloro y pasta dental. Platos, vasos, cucharas, servilletas desechables colchonetas y cobijas también serán recibidas.

El derrumbe causó la muerte de una persona, confirmó Raciel Pérez Cruz, Presidente Municipal. En la zona continúan las labores de búsqueda porque están desaparecidos cuatro menores de edad y seis adultos.

El funcionario reconoció que en el lugar del derrumbe, en la calle Las Cruces de la colonia Lázaro Cárdenas, Tercera sección, “sí hay una situación crítica” ante el riesgo de lluvias y otro derrumbe; Raciel Pérez explicó que aún no se pueden retirar escombros con maquinaria pesada porque “la prioridad es encontrar con vida a las personas desaparecidas”.

El derrumbe se produjo alrededor de las 14:30 horas, cuando empezaron a desprenderse toneladas de tierra dejando sepultadas tres viviendas.

Según explicó en el lugar de los hechos el Alcalde, dos grandes rocas se deslizaron aplastando las casas, por lo que la zona permanece en riesgo por posibles derrumbes.

En un mensaje oficial en redes sociales, pidió a los vecinos que no se acerquen a la zona para dejar trabajar a los equipos de emergencia.

“Quiero pedir calma a los vecinos de esta comunidad. Necesitamos que se guarden en sus casas, hemos desalojado el área de riesgo y necesitamos que los cuerpos de emergencia puedan tener las mejores condiciones por eso pedimos que no se acerquen al lugar”, solicitó en un vídeo.

Una media hora después de los hechos llegaron al lugar los cuerpos de emergencia para iniciar la búsqueda de las personas desaparecidas bajo los escombros y prestar atención médica de ser necesario.

“Vamos a trabajar las horas que sean necesarias y en este momento nuestra prioridad es rescatar a las personas que lamentablemente fueron sorprendidas en el lugar de los hechos”, dijo Pérez Cruz en un mensaje compartido en las redes sociales del Gobierno del estado.

Los cuerpos de emergencia han pedido silencio para escuchar cualquier sonido que las personas atrapadas pudieran emitir, una estrategia que utilizaron tras el sismo de septiembre de 2017.

Tlalnepantla forma parte del Estado de México, que colinda con la capital del país. El Gobernador mexiquense Alfredo del Mazo dijo en Twitter que las autoridades locales, estatales y federales estaban coordinándose para proteger la zona en caso de más derrumbes y para retirar escombros con el fin de localizar a posibles víctimas.

El desprendimiento de tierra ocurrió después de varios días de intensas lluvias en el centro de México y de un terremoto de magnitud 7.0 que se produjo el martes por la noche, con epicentro cerca de Acapulco, el cual remeció los edificios de la Ciudad de México, situada a 320 kilómetros (200 millas) de distancia.

Apenas tres días antes, el Gobierno de Tlalnepantla indicó en un comunicado que trabajadores municipales estaban laborando para retirar lodo y rocas que se habían acumulado en el mismo vecindario debido a las intensas lluvias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video