México

"No quiero estatuas ni que usen mi nombre para calles", dice AMLO en su testamento

10/09/2021 - 10:01 am

El mandatario afirmó no querer estatuas ni que su nombre se use para calles, escuelas u hospitales, pues la mejor manera de rendir homenaje a un dirigente es siguiendo su ejemplo.

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que actualmente ya no se debe rendir culto a las personalidades, por lo que en su testamento dejó escrito que no quiere estatuas ni que su nombre se utilice en calles u hospitales.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario expuso su posición en contra ante el uso de su nombre como parte de un homenaje póstumo a su muerte.

"Sobre las estatuas, pues sólo las que tienen que ver con nuestra cultura, porque ya no es tiempo de rendir culto a las personalidades. En mi caso, tengo escrito en mi testamento que no quiero que se use mi nombre para nombrar ninguna calle, no quiero estatuas, no quiero que usen mi nombre para nombrar una escuela, un hospital, nada absolutamente", aseguró López Obrador en su "mañanera".

Además, mencionó que el mejor homenaje que se le puede otorgar a un dirigente es seguir su ejemplo sin repetir errores del pasado, no convirtiéndolo en piedra o a través de nombramientos en escuelas u hospitales.

"Yo creo que el mejor homenaje que se ofrece a dirigentes, incluso a héroes, heroínas, es siguiéndose su ejemplo, no convirtiéndolos en piedra; lo más importante es eso", comentó.

Sin embargo, también señaló que sí está de acuerdo con la decisión del Gobierno federal sobre colocar la estatua de una mujer indígena en donde se encontraba la figura de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma.

"Sí estoy de acuerdo con la cabeza de una mujer estilizada con rasgos olmecas que se va a instalar, que se va a poner donde estaba la Glorieta Colón, que se va a reubicar; en eso sí estoy totalmente de acuerdo".

El jefe del Ejecutivo volvió a insistir en que la invasión extranjera intentó ocultar el pasado artístico de los pueblos y culturas mexicanas, aspectos que hoy en día la Cuarta Transformación busca resaltar.

"Porque a partir de la invasión, hace 500 años, se quiso ocultar el pasado artístico cultural de los pueblos originarios, las grandes culturas del México prehispánico y eso lo tenemos que exaltar".

Pedro Reyes, autor de la escultura de la mujer olmeca que sustituirá a la estatua de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, dio más detalles sobre dicha pieza.

Reyes reveló en entrevista para Telediario, que el nombre de la escultura es “Tlalli” que en náhuatl significa “Tierra”.

Además, expuso que cuando le fue encomendada la tarea buscó hacer la cabeza olmeca, sin embargo, reconoce que el mayor reto que tuvo fue cambiarla de género. “Lo que busqué fue incorporar elementos y busqué mucho la escultura prehispánica”, indicó.

“Tlalli” tendrá aproximadamente nueve metros y medio de altura, ya que medirá seis metros y medio en la cabeza y de basamento dos y medio metros.

En cuanto a la inauguración aún no hay una fecha exacta de entrega, pero Reyes dijo que posiblemente se lleve a cabo el 21 de febrero, Día Nacional de las Lenguas Indígenas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video