Arturo Zaldívar aseguró que hay más de 50 investigaciones abiertas contra personal del Poder Judicial federal, entre ellas las que corresponden a jueces que violaron a trabajadoras.
Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo/EFE).– Dos jueces federales fueron suspendidos y están bajo investigación por violar durante años a mujeres, reveló Arturo Zaldívar, Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
"Hay dos casos de juzgadores federales donde prácticamente tenían años violando trabajadoras en el Poder Judicial y nadie hacia nada, ahorita están en investigación, están suspendidos, pero espero que una vez que se agote el procedimiento se tomen sanciones ejemplares como las que ya hemos tomado", expuso en conferencia de prensa el también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Zaldívar no quiso dar datos concretos sobre los jueces o las víctimas, alegando que hay una investigación en curso y añadió que lo importante es cambiar la cultura machista que existía dentro del organismo.
"Más que la sanción, lo que a nosotros nos importa es cambiar la cultura, generar ambientes donde el acoso ya no forme parte y desde que estamos teniendo resultados y sanciones el acoso ha bajado considerablemente", relató.
El Ministro informó que hay más de 50 investigaciones abiertas en tribunales y juzgados por violencia de género, destacó que se han tomado medidas como la destitución de jueces y magistrados por estas conductas.
"Hoy están abiertas más de 50 investigaciones y ya se han tomado sanciones muy importantes, hemos destituido jueces, magistrados, secretarios y hay ahora tres jueces suspendidos por investigaciones de acoso sexual", detalló.
Zaldívar recordó que las personas que actualmente no estén trabajando en la SCJN también pueden presentar quejas mientras que el presunto delito no haya transcrito, ya que muchos casos son de mujeres que ya no trabajan en el Poder Judicial.
"(El acoso sexual) Era una cultura en el Poder Judicial, no se veía mal. Estaba ya muy socializado pensar que las mujeres eran un objeto y las mujeres por temor a perder su trabajo tenían que soportar esas cuestiones", reconoció en la conferencia de prensa en la que destacó la importancia de la sentencia aprobada el martes por la SCJN mediante la cual se declaró inconstitucional la prohibición del aborto.
Tan solo el 6 de septiembre, la SCJN suspendió a un alto directivo por prácticas de acoso sexual y violencia de género. El máximo tribunal informó que la decisión se tomó como medida cautelar y en protección a las posibles víctimas de acoso y violencia sexual, hasta que concluya el procedimiento.
Queremos un Poder Judicial que de una vez por todas destierre la cultura de acoso sexual y violencia de género. La dignidad y la seguridad de todas las mujeres es y ha sido una prioridad en mi presidencia: Ministro Presidente @ArturoZaldivarL pic.twitter.com/n2PhEkIFYO
— Suprema Corte (@SCJN) September 8, 2021
Esa fue la primera vez que la SCJN aplicó una sanción de este tipo luego de la creación de un área dentro de la ya existente Unidad General de Igualdad de Género, que se encargará de proporcionar atención jurídica, médica y psicológica de primer contacto a las víctimas de acoso y violencia sexual.
La política de cero tolerancia al acoso sexual y a la violencia de género no tiene excepciones. Actualizamos el marco normativo para acompañar de mejor manera a las víctimas. La seguridad de las mujeres y el respeto a su dignidad son una prioridad. #SCJN https://t.co/aG7xCWFN16
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) September 6, 2021
Previamente, el 28 de abril, la CJF destituyó a un Juez federal por actos de hostigamiento sexual.
“La determinación se dio tras una investigación y un procedimiento apegados a derecho”, aseguró en esa ocasión el CJF en un comunicado, también dijo que brindaría atención integral a la víctima.
FALLO DE LA SCJN POR EL ABORTO
El martes, por unanimidad, los ministros del pleno de la SCJN invalidaron el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, estado del norte, que imponía de uno a tres años de cárcel "a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento".
Tras el fallo, el Gobierno de Coahuila informó el martes que acatará la sentencia de la Suprema Corte y que además tendrá efectos retroactivos, por lo que si hubiese alguna mujer privada de su libertad por el delito de aborto, deberá ser puesta en libertad inmediatamente.
Además, este miércoles Zaldívar anunció que defensores públicos de la SCJN mexicana asesorarán y defenderán a mujeres perseguidas por abortar.
Con estos hechos y los avances de la unidad de género, consideró el magistrado, se reafirma el compromiso durante su mandato con la igualdad entre mujeres y hombres y la política de "tolerancia cero" ante casos de abuso o acoso sexual.
Pero la ministra Norma Lucía Piña Hernández fue más allá al apuntar que 𝗽𝗲𝗻𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗿 𝗲𝗹 𝗮𝗯𝗼𝗿𝘁𝗼 𝗲𝘀 𝘂𝗻 𝗰𝗮𝘀𝘁𝗶𝗴𝗼 𝗮 𝗹𝗮 𝗹𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝘀𝗲𝘅𝘂𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝘂𝗷𝗲𝗿𝗲𝘀.
¡Eso, hermana! pic.twitter.com/rD1BuG2QI0
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 8, 2021
–Con información de EFE.