Legisladores del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional demandaron la renuncia de la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, así como su inhabilitación como servidora pública debido al desvío de recursos para financiar a Morena durante la administración de la exsenadora en el municipio de Texcoco.
Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).– Las bancadas de diputados y diputadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigieron la renuncia inmediata de la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, e inhabilitarla por 10 años después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) impusiera una multa de 4.5 millones de pesos a Morena por los descuentos ilegales que se le hicieron a los sueldos de trabajadores del municipio de Texcoco.
El Consejo General del INE aprobó este viernes una multa de cuatro millones 529 mil 225 pesos al partido Morena por retener el 10 por ciento del salario a 550 trabajadores públicos de Texcoco durante la administración como Presidenta municipal de la ahora Secretaria de Educación.
Por este motivo, el aspirante a reelegirse como dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, expresó en redes sociales que se trata de un caso más de corrupción de Morena. «Si es cierto que no hay venganzas políticas, ¿cuándo la destituyen e inician el proceso penal en su contra?», indicó.
Un caso más de corrupción de Morena. Ahora por la Secretaria de Educación @delfinagomeza, que se quedó de forma ilegal con parte del ingreso de sus trabajadores. Si es cierto que no hay venganzas políticas, ¿cuándo la destituyen e inician el proceso penal en su contra? pic.twitter.com/GCLKxo131X
— Marko Cortés (@MarkoCortes) September 4, 2021
El Diputado panista Héctor Saúl Téllez Hernández calificó como «inconcebible» que Gómez Álvarez se mantenga al frente de la SEP, y consideró el cobro del diezmo como un acto «ilegal y bochornoso».
«Es una desfachatez, por decir lo menos, quitar una parte del sueldo de los trabajadores del municipio de Texcoco para financiar las arcas de Morena. Delfina Gómez debe renunciar para dar paso a investigaciones por delito electoral”, opinó Téllez Hernández en redes sociales.
Cynthia López, Diputada para el partido tricolor, aseguró que los legisladores no permitirán que la exsenadora encabece la Secretaría y que Gómez Álvarez debería de ser inhabilitada para ocupar un cargo público por 10 años.
“El que roba una vez, roba dos veces, por eso exijo la renuncia inmediata de Delfina Gómez, la Secretaría de Educación Pública por el uso indebido, cobrando el 10 por ciento de sueldo de 550 trabajadores durante tres años, de 2013 a 2016 para financiar campañas políticas de Morena. No lo digo yo, ya hay una dictaminación por parte del Instituto Nacional Electoral, están las pruebas y hay una multa por parte del INE hacía el partido político Morena por este desvío y uso de recurso público en campañas electorales”, compartió en un video en Twitter.
Si Morena es congruente con lo que predica,que renuncie @delfinagomeza por haber quitado el 10 % de sueldo a 550 trabajadores durante tres años para financiar campañas. Dos delitos graves,violar los derechos de trabajadores y uso de recursos público para financiar campañas. pic.twitter.com/DaM1y4rGVC
— Cynthia López Castro (@cynthialopezc1) September 4, 2021
INE MULTA A MORENA POR «DIEZMO» DE TEXCOCO
La multa contra Morena impuesta por el INE es el resultado de una investigación derivada de la queja que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) en 2017, en la que denunció “descuentos aplicados a los entonces empleados del municipio de Texcoco y los cuales estaban encaminados a la conformación de Morena como partido político y a la eventual candidatura de Gómez Álvarez”.
De acuerdo con las investigaciones del órgano electoral, la entonces Presidenta con licencia y candidata a Diputada recaudó ilegalmente 12 millones 044 mil pesos entre 2013 y 2016, los cuales se triangularon al Grupo de Acción Política (GAP), de la cual Gómez es miembro.
Hoy el @INEMexico multó a Morena por una trama de financiamiento ilegal.
La operación consistió en retener 10% del sueldo a 550 empleados públicos de Texcoco.
Luego, pagaron a proveedores de Morena y no rindieron cuentas al INE.
Va mi intervención 👇https://t.co/pPrp2xXunU
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) September 3, 2021
“Descontar dinero a los trabajadores diciéndose de izquierda es además de ilegal, antiético e inmoral. No pretenda que porque son Gobierno nos van a inhibir”, aseguró el Consejero Ciro Murayama. “Ya sancionamos al PRI (Partido Revolucionario Institucional) en Chihuahua, se lo hemos demostrado también al PAN (Partido Acción Nacional), nuestra autonomía no la van a romper ustedes con sus presiones”.
Sumado a la sanción económica, se ordenó informar a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México para que investiguen posibles delitos electorales.