Alonso Ancira está acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la Fiscalía General de la República porque en 2012 sobornó con 3 millones 400 mil dólares a Emilio Lozoya, a cambio de que cuando era titular de Petróleos Mexicanos le comprara a sobreprecio la planta de Agronitrogenados.
Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer una copia del acuerdo reparatorio en la causa penal 211/2019, en la que el denunciante es Petróleos Mexicanos (Pemex), y el sujeto a proceso es Alonso Ancira Elizondo, expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA).
El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo esta mañana que exhibiría pruebas de cómo el empresario Alonso Ancira financiaba viajes en aviones privados de Rubén Moreira y de Manlio Fabio Beltrones, y luego se los descontaba como gastos a AHMSA.
"En razón de la transparencia que debe prevalecer en los procesos penales, la FGR da a conocer la copia que le fue enviada por el Tribunal correspondiente, del acuerdo reparatorio en la causa penal 211/2019, en la que el denunciante es Petróleos Mexicanos y el sujeto a proceso Alonso 'A'", dio a conocer dicha dependencia en un comunicado.
Dicho escrito, de 19 páginas, se celebró el 19 de abril de 2021, y se destacó en los antecedentes que la demanda de Pemex se presentó el 5 de marzo ante la Fiscalía General de la República, derivado de la compra de la compra de la planta de Agronitrogenados.
#FGRInforma: Debido a la transparencia que debe prevalecer en los procesos penales, se da a conocer la copia enviada por el Tribunal correspondiente, del acuerdo reparatorio, en el que el denunciante es @Pemex, y el sujeto a proceso es Alonso “A”.
➡️https://t.co/5Cgnp4eqcD pic.twitter.com/JQUQ8Rikm6— FGR México (@FGRMexico) September 2, 2021
Alonso Ancira está acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la Fiscalía General de la República porque en 2012 sobornó con 3 millones 400 mil dólares a Emilio Lozoya, a cambio de que cuando era titular de Pemex le comprara a sobreprecio la planta de Agronitrogenados.
"El delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por el que se encuentra procesado Alonso Ancira es un delito perseguible por requisito equivalente a la querella".
En las declaraciones, se expuso que el Licenciado en Derecho Rodrigo Loustaunau Martínez interviene en carácter de apoderado legal de Pemex, que manifestó que reconoce uso del derecho para resolver la controversia por la vía e los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal.
El 27 de enero de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de la extinción de Pemex Fertilizantes, a partir del 1 de enero de 2021, y Pemex Transformación Industrial quedó subrogada en todos sus derechos y obligaciones.
Ancira compareció asistido de su abogado Mauricio Flores Castro. El 26 de enero de 2021 presentó un escrito a la Fiscalía para solicitar la aprobación de un acuerdo reparatorio y formuló una propuesta de acuerdo de cumplimiento diferido a cargo de diversas personas morales, como sus obligadas solidarias, por la cantidad de 216 millones 664 mil 040 dólares, más los intereses que se generaran sobre saldos insolutos del monto adeudado a la tasa de fondeo de corto plazo de Pemex.
Los ofendidos Petróleos Mexicanos y Pemex Transformación Industrial reconocieron que el señor Alonso Ancira y distintas sucesiones testamentarias celebraron en la misma fecha un contrato de compra-venta para adquirir hasta el 55 por ciento de Grupo Acerero del Norte, sociedad controladora de Altos Hornos de México.
Las cláusulas marcaban que Pemex y Ancira consensuaron y se encontraban conformes con los acuerdos tomados en el presente documento, mismos que con las condiciones, alcances y efectos de le conducentes resolverán de manera satisfactoria los intereses de ambas partes.
Acuerdo reparatorio PemexLas partes acordaron expresamente que el párrafo anterior surtiría efectos exclusivamente relacionados respecto a actos u omisiones atribuibles a Ancira sobre los hechos en relación con el sobreprecio de la compraventa de la planta de Agronitrogenados.
Recientemente Pemex dio a conocer que Ancira cometió un probable incumplimiento en el acuerdo suscrito para pagarle 216 millones 664 mil 40 dólares debido al caso Agronitrogenados.
En un oficio del 25 de agosto, Dairen Zambrano Martínez, apoderada legal de Pemex y Pemex Transformación Industrial, expuso al Juez de Control Artemio Zúñiga Mendoza sobre el “probable incumplimiento” de Ancira en el acatamiento para garantizar el monto total de la reparación.
Sin embargo, mediante un comunicado, AHMSA afirmó que ha cumplido con todos los términos del acuerdo reparatorio al que está suscrito con Pemex, un trato que de no llevarse a cabo adecuadamente puede poner en riesgo la libertad de Ancira, así como el pago a la empresa mexicana.
AHMSA destacó que ha seguido en tiempo y forma con el respaldo financiero constituido por los activos de la empresa, además del 99.9 por ciento de las acciones en poder del Grupo Acerero del Norte, para pagar los más de 215 millones de dólares.
También la empresa aclaró que el 55 por ciento de dichas acciones son propiedad de la familia Ancira y fueron integradas en un fideicomiso constituido en Estados Unidos, un aspecto que para Pemex da lugar a un incumplimiento; mientras que el otro 45 por ciento, que es propiedad de Xavier Autrey Maza, mediante un fideicomiso en Banca Afirme.
El pasado 19 de abril Alonso Ancira salió del Reclusorio Norte, luego de la suspensión del proceso por lavado de dinero tras la aceptación de Pemex de un acuerdo reparatorio por 216 millones 664 mil 40 dólares a pagar en tres entregas la cantidad de 72 millones 221 mil 346 dólares cada una, de 2021 a 2023.
Una vez pagadas las tres cantidades, quedaría totalmente extinta la acción legal en contra de Ancira y se daría por terminado el proceso.