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México espera recuperar la categoría 1 de seguridad aérea en primer semestre de 2022

31/08/2021 - 12:49 pm

El titular de la SRE mencionó que se lleva a cabo una serie de análisis técnicos a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para salir de la categoría 2 que México comparte con países como Venezuela, República Dominicana, Malasia, Pakistán y Bangladesh.

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).- El Canciller Marcelo Ebrard informó que México podría recuperar la categoría 1 de seguridad aérea a principios del próximo año luego de que Estados Unidos rebajara su calificación por incumplir con las normas internacionales hace dos meses.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que el país bajó de categoría 1 a 2 tras las observaciones por parte de la agencia estadounidense de Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México.

Por lo anterior, las autoridades de ambos países han mantenido reuniones para resolver las observaciones que impiden a las aerolíneas mexicanas sumar nuevos vuelos a Estados Unidos y limita su capacidad de sellar acuerdos comerciales.

“¿En qué estamos ahorita? Ya hay un convenio para trabajar juntos, las dos agencias, ya hubo visitas técnicas, va a haber otras, y estimamos que en el primer semestre del año entrante podremos recuperar la categoría 1”, destacó Ebrard en la conferencia matutina.

La baja en la calificación por parte de la FAA el 25 de mayo, fue a causa de las deficiencias en el personal técnico de la AFAC, la falta de capacitación de inspectores y una débil regulación que incumple con los requisitos tanto para sancionar como garantizar los lineamientos mínimos de seguridad.

Por lo que Ebrard afirmó que se están realizando una serie de análisis técnicos a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para salir de la categoría 2, grado que comparte con países como Venezuela, República Dominicana, Malasia, Pakistán y Bangladesh.

Es decir, México, el destino más frecuente para los viajeros estadounidenses, carece de una supervisión adecuada de la seguridad de la aviación de acuerdo con las normas mínimas internacionales.

La agencia estadounidense detalló en su momento que “las aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México. La FAA aumentará su escrutinio de los vuelos de las aerolíneas mexicanas”.

En 2010 hubo una rebaja similar de EU a México debido a presuntas deficiencias en la institución responsable de la aviación civil, que duró alrededor de cuatro meses.

Para las aerolíneas de EU, la limitación a las empresas mexicanas a alcanzado niveles récord en el transporte de pasajeros con México, con el tráfico aéreo más alto de su historia para un mes el pasado julio, cuando atendieron a 2.3 millones de personas.

en Sinembargo al Aire

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