La Conagua prevé que la tormenta tropical "Nora" ocasione lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán, e intensas en Colima y Oaxaca. Mientras que el huracán "Ida" también provocará lluvias muy fuertes en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.
Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo/EFE).- La tormenta tropical “Nora” ubicada al sur de las costas de Colima, provocará lluvias en las costas del Pacífico mexicano y podría convertirse en huracán durante las próximas horas.
"Nora" provocará lluvias torrenciales de 150.1 a 250.0 milímetros en Guerrero y Michoacán; intensas, de 75.1 a 150.0 mm en Colima y Oaxaca; muy fuertes, de 50.1 a 75.0 mm en Jalisco; fuertes, de 25.1 a 50.0 mm en Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa, y chubascos, de 5.1 a 25.0 mm, en regiones del centro y oriente del país, incluido el Valle de México.
Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que “Nora” generará rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en costas de Colima, del sur de Jalisco, y de Michoacán; rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 2 a 4 m en costas de Guerrero y Oaxaca, así como condiciones para la formación de trombas frente a costas de los estados mencionados.
La Conagua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene activa la zona de vigilancia por efectos de huracán, desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco; también una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta San Blas, Nayarit; ademas de mantener vigilancia desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa.
En las próximas horas, #Nora ocasionará #Lluvias torrenciales en #Guerrero y #Michoacán, e intensas en #Colima y #Oaxaca. Más información en ⬇️https://t.co/H6fvjg5AeE pic.twitter.com/SIhUkim9sZ
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 28, 2021
“Por otra parte, los desprendimientos nubosos del huracán ‘Ida’, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, en interacción con canales de baja presión ubicadas sobre el Golfo de México y la Sonda de Campeche, ocasionarán lluvias muy fuertes en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán; chubascos en Veracruz y Tabasco, así como fuertes rachas de viento y oleaje elevado de hasta 2 m de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán”, detalló la Secretaría de Medio Ambiente en un comunicado.
Las lluvias generadas por ambos sistemas podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
LAS CONSECUENCIAS DE "GRACE"
Las torrenciales lluvias generadas por el huracán "Grace", originado en el Atlántico, provocaron el pasado fin de semana la muerte de once personas, ocho en el oriental estado de Veracruz y tres en el céntrico estado de Puebla.
Además de severas inundaciones y daños en Veracruz, estado que se asienta en el Golfo de México.
Días antes, había impactado en la península de Yucatán, donde también dejó inundaciones y fallas eléctricas, aunque sin víctimas mortales.
Hasta el momento en el Pacífico se han formado los ciclones "Andrés", "Blanca", "Carlos", "Dolores", "Enrique", "Felicia", "Guillermo", "Hilda", "Ignacio", "Jimena", "Kevin", "Linda", "Marty" y "Nora".
"Dolores" tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.
La Conagua pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos.