Nallely Gutiérrez Gijón, exsecretaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, denunció que ha sido amenazada por personas cercanas al exgobernador de Campeche y actual dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno, después de que solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera investigarlo por presuntos delitos financieros.
Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– La exsecretaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nallely Gutiérrez Gijón, presentará denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra de Alejandro Moreno, exgobernador de Campeche y presidente del partido.
En entrevista con el periódico Milenio, Gutiérrez Gijón informó que las denuncias se suman a las que hizo contra el dirigente priista el 18 de agosto ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntamente cometer delitos como evasión fiscal, daño patrimonial en perjuicio del erario público, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
La denuncia frente a la ASF sería por presunto desvío de recursos públicos, mientras que ante la SFP sería por probable responsabilidad administrativa. El desvío de recursos, señaló, sería de casi 94 millones de pesos, así como unos 80 millones de pesos como presidente del partido tricolor.
"La próxima semana voy a la Auditoría Superior de la Federación y la Función Pública para pedirles también investigación por posibles delitos de parte de Alejandro como Gobernador y como presidente del partido".
"Son delitos de carácter financiero como lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, desvío de recursos en prejuicio del erario y evasión fiscal", dijo al medio.
Además de las denuncias por presuntos delitos fiscales, la exsecretaria del CEN presentó una denuncia penal el 19 de agosto en contra de Moreno por violencia política en razón de género, motivo por el cual se dictaron medidas preventivas contra el exgobernador.
Gutiérrez Gijón aseguró que fue amenazada después de haber acudido a la UIF para solicitar la investigación en contra del exgobernador.
"Hubo amenazas y nuevamente empezaron a atacarme en redes sociales. Cualquier situación que subo, empiezan a demostrarme y sí me ha mandado mensajes con tres personas diciendo que ya le baje, ese ha sido el comentario de Alejandro. (...) Las amenazas han sido por mensaje y las llamadas que me han hecho son de personas cercanas y conocidas que me han pedido que ya le baje a solicitud de él", precisó a Milenio.
Puntualizó que, de proceder, Moreno podría ir a la cárcel hasta por siete años y perdería sus derechos políticos, por lo cual no podría ser candidato en elecciones ni presidente del PRI.