Canadá apoyará la solicitud de consultas que México hizo a Estados Unidos por las reglas del sector automotriz en el marco del tratado de comercio T-MEC.
Ciudad de México, 27 de agosto (EFE).- La Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, anunció este viernes que Canadá se sumó a su solicitud de consultas a Estados Unidos por las reglas de origen del sector automotor dentro del nuevo tratado de libre comercio entre los tres países (T-MEC).
"Nos da gusto que Canadá ha decidido sumarse a la solicitud de consultas, que solicitamos el pasado 20 de agosto, en relación a la interpretación que EU hace sobre las reglas de origen del sector automotriz contenidas en el T-MEC", expresó Clouthier en Twitter.
Nos da gusto que Canadá ha decidido sumarse a la solicitud de consultas, que solicitamos el pasado 20 de agosto, en relación a la interpretación que EE.UU. hace sobre las Reglas de Origen del sector automotriz contenidas en el #TMEC.
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) August 27, 2021
La solicitud de consultas es una etapa todavía no contenciosa prevista en el mecanismo de solución de controversias del T-MEC, en vigor desde julio de 2020.
El viernes pasado, Clouthier solicitó consultas a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, por "una posición divergente" entre ambos países "con relación a la interpretación de las disposiciones sobre reglas de origen para el sector automotriz".
Según el Gobierno mexicano, Estados Unidos vulneró el acuerdo del T-MEC por el cual los vehículos de pasajeros y camiones ligeros deben tener un 75 por ciento de componentes de la región para ser comercializados sin aranceles.
"Esta solicitud se realiza con la finalidad de evitar o resolver una posible controversia sobre la manera en la que el Gobierno de los Estados Unidos de América, por su interpretación, está imponiendo ciertos requisitos a los productores de vehículos automotores que son incompatibles con el texto del T-MEC", apuntó.
En caso de que en un plazo de 75 días los gobiernos no encuentren una solución, podrían invocar un panel para que se resuelva la controversia.
Desde la entrada en vigor del T-MEC, Estados Unidos ha presentado al menos dos quejas laborales contra México por incumplir la libertad sindical dentro de las empresas, según se estipula en el tratado.