Las declaraciones de Santiago Nieto llegan después de que Ricardo Anaya compareciera por primera vez ante un Juez federal por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos que la Fiscalía General de la República busca imputarle por presuntamente haber recibido 6.8 millones de pesos en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para que votara a favor en 2014 de la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto.
Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que hasta el momento no se han congelado las cuentas bancarias del excandidato presidencial panista Ricardo Anaya debido a la investigación que lo sigue por la denuncia en su contra hecha por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante una conferencia de prensa y luego de participar en la Reunión Plenaria de los diputados de Morena, Nieto Castillo aseguró que desde la dependencia que lidera se seguirán llevando a cabo las investigaciones necesarias para tener los indicios suficientes y actuar si es que se confirman los casos de corrupción; además, la instrucción de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dictó actuar sin filias ni fobias.
También, agregó que el proceso no se trata de una persecución política contra Anaya, pues todo se realiza conforme a la Fiscalía General de la República (FGR) lo requiere.
"Hubo ayer una audiencia en donde la Fiscalía General de la República y la UIF comparecimos ante el juzgado, en este momento fue diferida esta audiencia para efecto de que se pueda formular la imputación por parte de la Fiscalía General de la República, la Unidad continúa con la investigación en este momento, tenemos la instrucción del Presidente López Obrador que como siempre de no actuar sin filias, ni fobias, no se trata de ninguna persecución de corte político y lo que se hará es que hasta el requerimiento de la Fiscalía General de la República, entregar la información correspondiente", comentó Nieto.
Las declaraciones del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera llegan un día después de que Ricardo Anaya compareciera por primera vez ante un Juez federal por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos que la Fiscalía General de la República busca imputarle por haber recibido 6.8 millones de pesos (unos 336 mil dólares) en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para que votara a favor en 2014 de la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), que abrió el sector a la iniciativa privada.
Además, Santiago Nieto recalcó que la UIF seguirá haciendo su trabajo "porque requerimos de tener los indicios suficientes para poder actuar en consecuencia".
El Ministerio Público se basa en la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, quien el año pasado denunció a Peña Nieto y a su Secretario de Hacienda Luis Videgaray de haberle ordenado entregar sobornos de Odebrecht a legisladores de la oposición para que votaran a favor de la reforma.
Anaya considera que en la Fiscalía son unos “incompetentes”, ya que su voto a favor de la reforma “fue ocho meses antes de la supuesta entrega” de dinero denunciada por Lozoya.
En la #CuartaTransformación tenemos voluntad política para combatir la corrupción. En la UIF han hecho un excelente trabajo liderado por @SNietoCastillo. #PlenariaMorena pic.twitter.com/7bMyqVkPtV
— Tus Diputados Morena (@DiputadosMorena) August 27, 2021
El político acusa a López Obrador de intentar meterlo a la cárcel para frenar su posible candidatura presidencial en 2024, algo que el Presidente ha negado y ha pedido a la Fiscalía transparentar su caso.
Sobre las investigaciones contra los expresidentes Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) también señalados por el exdirector de Pemex en el mismo esquema que Ricardo Anaya, mencionó que la UIF sigue en proceso de recopilación de información, que ya fue entregada al Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que las autoridades competentes tomen decisiones.
Respecto al caso de Pío López Obrador, hermano del Presidente, que presuntamente recibió dinero de David León, exoperador político del Gobierno de Chiapas para el financiamiento de la campaña política de AMLO, Santiago Nieto también aseguró que toda la información ha sido entregada competentes para que decidan si existen o no irregularidades de corte electoral, pues las instrucciones de Andrés Manuel han sido claras: "no puede existir ningún espacio de impunidad".