El funcionario ya había adelantado a principios de mes, cuando fue ratificado por la Cámara de Diputados como nuevo Secretario, que su administración al frente de Hacienda mantendría las políticas de austeridad impulsadas por el Presidente López Obrador.
Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).-- Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que el plan presupuestario de 2022 no contempla el aumento de impuestos.
Ante representantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, el recién nombrado Secretario de Hacienda comentó que de hecho la estrategia tributaria del próximo año se concentrará en los evasores del fisco.
Durante la sesión plenaria de Morena, Ramírez de la O expuso que el paquete económico será “equilibrado entre el ingreso y el gasto, responsable y realista”.
"En lugar de incrementar la carga fiscal sobre los contribuyentes cumplidos, la estrategia tributaria se concentrará en aquellos que deliberadamente evadan al fisco con una estrategia de simplificación administrativa", dijo frente a los senadores.
El Secretario de Hacienda agregó que el paquete económico del próximo año será "responsable y realista basado" en tres pilares para proteger a los que menos tienen, además de apoyar proyectos de desarrollo con efectos multiplicadores sobre el empleo y la economía.
En nuestra #VIIPlenariaMorena recibimos al Dr. @R_Ramirez_O, titular de @Hacienda_Mexico, con quien analizamos los temas prioritarios en la materia. pic.twitter.com/DRBHxYhRYa
— Claudia Balderas (@ClauBalderasMX) August 27, 2021
Ramírez de la O afirmó que los apoyos sociales han permitido asignar recursos adicionales a las familias en un año de recuperación que tendrá efectos contrarios.
"La vocacional social de esta Administración se reflejará en este paquete 2022 al garantizar el gasto social a grupos en mayores condiciones de desigualdad. Asignar recursos adicionales a los apoyos sociales para el bienestar tendrá un efecto contracíclico en la economía general y en la economía de las personas y familias más vulnerables", detalló.
Frente a los senadores dijo que se propondrá al Congreso de la Unión una estrategia de simplificación administrativa para simplificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.