A pesar de las pintas en su camioneta con las siglas de la CNTE y mensajes como “Rutilio represor”, López Obrador sostuvo que no entraría por la fuerza a las instalaciones de la Sedena y tras finalizar su conferencia matutina, lo dejaron avanzar.
Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).- Luego de dos horas de estar atrapado en una manifestación de integrantes de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, logró ingresar a las instalaciones del cuartel general de la Séptima Región Militar de Tuxtla Gutiérrez.
Desde antes de las 6:00 hasta las 8:15 horas, el mandatario fue retenido por alrededor de 500 integrantes de la CNTE que buscaban soluciones a sus demandas sobre el regreso a clases presenciales el próximo lunes 30 de agosto, hasta que el Presidente dio la señal a su equipo de avanzar para poder ingresar.
Ante esta situación, López Obrador reiteró que no aceptaría "chantajes" y se mantuvo dentro del vehículo, por lo que la conferencia matutina de este viernes, fue encabezada por el Gobernador del estado, Rutilio Escandón y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), Rosa Icela Rodríguez.
El mandatario transmitió un mensaje desde su camioneta, en el que relató que los maestros le condicionaron el paso a la zona militar, sólo si los atendía de manera inmediata, solicitud que rechazó.
“A la entrada del cuartel un grupo de maestros de la CNTE de Chiapas nos impidieron la entrada bajo la condición de que teníamos que atenderlos de inmediato y resolver sus demandas, esto no lo puedo permitir porque el Presidente no puede ser rehén de nadie”, expresó el Ejecutivo.
Después de concluir la conferencia, los maestros se retiraron del lugar y dejaron ingresar a López Obrador a las instalaciones de la Zona Militar, aunque se desconoce si
aceptaron o no la reunión con la titular de la SEP, pues ellos querían un diálogo directo con el Presidente.
A pesar de las pintas en su camioneta con las siglas de la CNTE y mensajes como “Rutilio represor”, López Obrador sostuvo que no entraría por la fuerza a las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El mandatario indicó que su Gobierno ha resuelto muchas de las exigencias de la CNTE, como la eliminación de la Reforma Educativa del sexenio anterior, además que se ha recontratado a los maestros despedidos.
Tras su ingreso, el Ejecutivo federal se reunió con el Gobernador Rutilio Escandón, y los integrantes de su Gabinete de Seguridad, el General Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional; el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, y Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.