El Gobierno de Estados Unidos no ha precisado si seguirá con las evacuaciones hasta el 31 de agosto, fecha límite marcada por el Presidente Joe Biden.
Washington, 26 de agosto (EFE).- Varios soldados de Estados Unidos (EU) murieron este jueves por el "complejo ataque" contra el aeropuerto de Kabul, informó el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un comunicado.
Kirby dijo que también hubo militares estadounidenses heridos y, además, víctimas afganas.
Según los medios estadounidenses, habría al menos cuatro soldados estadounidenses fallecidos y otros tres heridos.
Una de las explosiones se produjo en una de las puertas del aeropuerto de Kabul, mientras que la otra fue "en o cerca" del Hotel Baron, próximo al aeródromo, donde miles de personas se encontraban aglomeradas intentando salir del país en los vuelos de evacuación internacionales antes de la fecha límite del 31 de agosto.
El Gobierno de EU había avisado en los últimos días de una posibilidad "muy real" de un ataque terrorista en las inmediaciones del aeródromo afgano.
Este miércoles, de hecho, la Embajada de EU en Afganistán emitió un aviso advirtiendo a los estadounidenses que no se acercaran al aeropuerto de Kabul por "amenazas de seguridad" fuera de los accesos a esas instalaciones.
Según CNN, el Presidente Joe Biden fue informado de la explosión y sigue la situación con su equipo desde la Sala de Crisis (Situation Room) de la Casa Blanca.
Estados Unidos sospecha que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) es el responsable del doble atentado afuera del aeropuerto de Kabul, dijeron funcionarios estadounidenses a las cadenas de televisión CNN y NBC.
El Gobierno de EU aún no ha confirmado esa información oficialmente y, por el momento, ningún grupo ha reivindicado la responsabilidad de las dos explosiones afuera del aeropuerto.
Medios afganos y la ONG italiana Emergency, que tiene un hospital en Kabul, han informado que hay al menos 15 muertos y 60 heridos. El Pentágono ha confirmado que hay soldados de EU fallecidos, además de heridos.
Según CNN, que cita a funcionarios estadounidenses, todo apunta a que el EI está detrás del ataque, pero el Ejecutivo aún trabaja para corroborarlo.
Otra fuente dijo a CNN que la confirmación oficial podría llevar horas. Por el momento se cree que uno de los estallidos podría tratarse de un ataque suicida de un individuo que detonó un chaleco con explosivos.
El Gobierno no ha precisado si estos ataques alterarán sus planes de evacuación y retirada de tropas.
Hasta el miércoles, EU había asegurado que iba a seguir con las evacuaciones hasta la fecha límite marcada el Presidente Joe Biden, el 31 de agosto, y que priorizaría la salida de las tropas en el último par de días.
De acuerdo a los datos proporcionados por el Pentágono esta semana, en Afganistán quedan unos 5 mil 400 soldados de EU, cuya misión principal es la protección del aeropuerto de Kabul.
Este evento se produce mientras miles de afganos se encontraban en las afueras del aeropuerto de Kabul en un intento por huir del país en los vuelos de evacuación internacionales.