México

¿Qué cubrebocas deben usarse para el regreso a clases? La SEP lo explica

26/08/2021 - 1:14 pm

La SEP señaló que los alumnos deberán llevar el cubrebocas durante toda la jornada escolar, así como portarlo de manera correcta en el transporte que se utilice.

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).- Más de 30 millones de estudiantes en México podrán regresar a clases presenciales el próximo 30 de agosto, para ello la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer una serie de medidas para evitar contagios de COVID-19, incluyendo el uso obligatorio del cubrebocas.

De acuerdo con la dependencia, todos los miembros de la comunidad escolar que estén en el interior del plantel, deberán utilizar cubrebocas desde el ingreso a las aulas, y hasta salir de las mismas, así como portarlo de manera correcta en el transporte que se utilice.

No obstante, esta medida no aplicará para “menores de 6 años de edad y aquellas personas con discapacidad que no pueden usarlo de manera segura”.

Además, la SEP señaló que los alumnos deberán llevar un cubrebocas de repuesto para cambiarlo durante la jornada escolar.

¿QUÉ TIPO DE CUBREBOCAS PODRÁN SER UTILIZADOS?

La dependencia detalló que los cubrebocas con válvulas respiración o ventilación no están permitidos, ya que el orificio que tienen permite que gotas de saliva salgan, lo que podría provocar un contagio.

Tampoco se podrá utilizar la mascarilla N95, pues su uso está reservado para el personal de salud.

La Secretaría también indicó que el cubrebocas no podrá ser sustituido por caretas, protectores faciales o lentes protectores.

Por otro lado, la SEP emitió recomendación para la asistencia de los alumnos para escuelas de nivel básico según el número de integrantes del grupo, en el que se podría convocar a las alumnas y alumnos de acuerdo a su apellido, a efecto de facilitar la organización familiar.

GuiaAperturaEscolar-SEP-20agosto202119hrs

En la propuesta de la SEP está: la asistencia de los estudiantes con inicial del apellido paterno de la “A” a la “M” los días lunes y miércoles; los martes y jueves podrían asistir aquellos con la inicial del apellido paterno de la “N” a la “Z”; y los viernes la Secretaría recomendó alternar una semana a las y los estudiantes que asistieron el lunes y miércoles y la siguiente semana, a las y los estudiantes que asisten martes y viernes.

En el caso de secundaria y otros niveles educativos, un ejemplo de organización podría ser la asistencia por semana según la inicial del apellido paterno: “A” a la “M”, podrían asistir la semana uno, y el otro grupo de estudiantes en la semana dos, a fin de que todo el alumnado participe en las clases de las diferentes asignaturas, detalló la SEP.

Otra opción que contempla la dependencia en el caso de secundaria es la asistencia en semanas dinámicas, con base en dos semanas: tres días de la primera semana y dos días de la segunda semana asistirá la primera sección del grupo; la segunda sección trabajará dos días de la primera semana y tres días de la segunda semana.

En cuanto a las escuelas con matrículas pequeñas, como las unitarias, ofrecerán diariamente el servicio educativo siempre que se garantice la sana distancia.

Por último, la Secretaría pidió evitar aglomeraciones en el inicio y fin de la jornada, el recreo o receso escolar entre otros.

Desde marzo de 2020, México no tiene clases presenciales, de forma generalizada, lo que ha afectado a más de 30 millones de estudiantes en el país, el cual tiene la cuarta cifra más alta de muertes por COVID-19 en el mundo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido reabrir las escuelas “llueve, truene o relampaguee” el próximo 30 de agosto aunque el país se encuentre en medio de una tercera ola por la enfermedad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video