La propuesta de la gasera para prestar estaciones a "Gas Bienestar" ya fue presentada formalmente ante el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, y se encuentran a la espera de una respuesta.
Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).-- La Unión Nacional de Industriales de la Carburación a Gas (Unicargas) aseguró que por cada estación de carburación que opera de forma regular, existen 20 que lo hace de manera irregular en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), y que muchas de ellas venden producto ilícito que fue extraído mediante tomas clandestinas.
En una conferencia de prensa realizada la tarde del 25 de agosto, el fundador de Unicargas, Enrique Medrano, expuso que en diversas ocasiones se han realizado denuncias tanto ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como autoridades estatales y municipales, sin embargo, a la fecha no se ha actuado al respecto.
“Por cada estación regular, por cada estación regular hay 20 irregulares en el perímetro, estamos hablando de un porcentaje elevadísimo”, aseguró el empresario.
Unicargas detalló que entre las prácticas maliciosas detectadas se encuentra que las estaciones de carburación no cumplen con la normatividad aplicable, no se contemplan medidas de seguridad, vende gas robado, comercializan gas a muy bajo precio y no pagan impuestos.
“Estas prácticas afectan gravemente a las estaciones formales y reguladas que representamos, generan una competencia desleal y la autoridad no las supervisa argumentando que ‘no se encuentran en sus registros’, y de no tomar una acción decisiva y contundente, corremos el riesgo de desaparecer con la pérdida de empresas y empleos que esto conlleva”, sostuvo Medrano.
De acuerdo con lo dicho por Unicargas, las empresas distribuidoras de gas licuado de petróleo (LP) Soni, Uribe, Tomza, Nieto y Zeta Gas son los “orquestadores” detrás de estas malas prácticas, e incluso recalcó que éstas son las responsables del aumento de 46 por ciento del precio del energético en los últimos 19 meses.
“Señalamos directamente a los grandes grupos de gas LP como orquestadores de ese incremento, en virtud de que no actúan como competidores, sino que hacen acuerdos para controlar el mercado cayendo en prácticas oligopólicas”, apuntó el fundador de la empresa gasera.
En ese sentido, el presidente de la asociación refrendó el apoyo a la medida que implementó el Gobierno sobre el control en el costo del gas LP y le ofreció poner a su disposición 100 estaciones de carburación para que Gas Bienestar tenga infraestructura.