México

Recién nacida robada en un hospital es hallada en calles de Jalisco; está resguardada

26/08/2021 - 12:43 pm

El robo ocurrió después de las 18:00 horas, cuando una mujer vestida con traje quirúrgico se hizo pasar por personal médico y le solicitó a la madre que le entregara a la niña para realizar un procedimiento médico, posteriormente huyó con ella.

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).- La bebé recién nacida que fue robada del Hospital General de Occidente Zoquipan, en Zapopan, Jalisco, fue encontrada en Arcos de Zapopan.

De acuerdo con información de la Policía de Zapopan, paramédicos y policías resguardaron a la menor y le brindaron la atención correspondiente.

"Policías de #Zapopan y Paramédicos de @SaludZapopan resguardan y brindan atención a menor localizada en Arcos de Zapopan", dijo la corporación en su cuenta de Twitter.

Los medios locales informaron que la bebé se encontraba envuelta en una cobija y dentro de una bolsa de plástico. El hallazgo ocurrió gracias a una llamada anónima.

La menor fue encontrada al exterior de un complejo de departamentos en la calle Arco Flecha casi al cruce con Arco Nuremberg.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce el paradero de la mujer que se la llevó del nosocomio, pero la Fiscalía de Jalisco informó que siguen investigando para dar con ella.

"Los operativos por parte de las diversas autoridades continúan para dar con el paradero de la mujer que sustrajo a la menor y presentarla ante las autoridades judiciales", expuso la Fiscalía.

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, confirmó que se trataba de la menor que robada del Hospital General de Occidente, su padre la identificó. Además, la valoración médica hecha por el Hospitalito de Zapopan destacó que se encuentra en buenas condiciones.

"Con la confirmación preliminar de identidad por parte de su papá, anunciamos con mucha alegría que ya fue localizada la bebé que ayer fue robada del Hospital General de Occidente. Su estado de salud fue valorado en el Hospitalito de Zapopan y se encuentra en perfectas condiciones", aseveró Alfaro en su cuenta de Facebook.

A la par, el Gobernador aseguró que no descansarán hasta dar con los responsables que se habían robado a la menor.

"No pararemos hasta encontrar a la o los responsables de esta barbaridad. El proceso formal de identificación de la bebé sigue en desarrollo por parte de Ciencias Forenses y los resultados oficiales serán informados en las próximas horas", puntualizó.

Anteriormente la Alerta Amber fue activada para localizarla. Según la ficha de búsqueda, la menor nació el 25 de agosto de 2021, aún no está registrada, mide aproximadamente 50 centímetros, pesa 3.685 kilos, tiene ojos color negro y tez blanca.

Mientras que la mujer que se la robó del hospital tiene entre 35 y 45 años y es de tez morena.

“Se considera que la integridad de la bebé se encuentra en riesgo, toda vez que puede ser víctima de la comisión de un delito”, explicó la ficha.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que se abrió una investigación por el robo de una recién nacida del Hospital General de Occidente.

Los hechos ocurrieron después de las 18:00 horas, cuando una mujer vestida con traje quirúrgico, haciéndose pasar por parte del personal médico, le solicitó a la madre que le entregara a la niña para realizar un procedimiento médico, sin embargo, huyó con ella.

“La información que tenemos es que esa persona ingresó por los conductos ordinarios y posteriormente tuvo un par de entrevistas con la madre que nos comenta que la iba a llevar a revisión médica. Sale de la habitación y ya no regresó. A los 40 minutos pregunta por su nena y le dice otra enfermera que no la habían tomado, entonces es el momento donde se hace reporte”, dijo durante una conferencia de prensa el titular de la Fiscalía de Jalisco, Gerardo Octavio Solís.

Cuando el personal del hospital se dio cuenta de la ausencia de la bebé, se hizo el reporte correspondiente y arribó al lugar personal de la Comisaría de Seguridad de Zapopan, quien solicitó mando y conducción al agente del Ministerio Público.

Los primeros datos arrojaron que la mujer ingresó por la puerta del área de personal para después salir caminando por la misma puerta y llevaba consigo una bolsa, en la que podría llevar a la bebé.

Los videos revelados por la Fiscalía mostraron a la presunta sospechosa caminando en la calle con un bolso en el hombro.

"Pasa por la puerta por la que pasan todos los empleados y salió por la misma puerta. Sale con una ropa de color azul de característica que utilizan médicos y enfermeras y a la hora de salir se observa que trae una bolsa al hombro donde presumiblemente llevaba a la criatura”.

"Desde que se tuvo conocimiento del suceso, personal de la Unidad de Investigación de delitos cometidos en agravio de niños, niñas y adolescentes dio inicio a las investigaciones para obtener información que permita dar con el paradero de la mujer y la niña", dijo Solís.

Adicionalmente personal de diferentes áreas de la dependencia estatal llevaron a cabo operativos en distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, para realizar actos de investigación con la finalidad de regresar a la menor con sus familiares, según dice el comunicado difundido.

También, inmediatamente fueron implementados diferentes operativos en las Centrales Camioneras de la ciudad y en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara para evitar que la mujer salga del país con la bebé.

Anteriormente Enrique Alfaro dio a conocer que se había activado el código rojo y calificó el delito como algo “terrible”, además pidió que si reconocen a la presunta sospechosa, la denuncien.

“Algo terrible acaba de suceder en el Hospital General de Occidente. Alguien se robó un bebé. No es posible que exista ese nivel de maldad. De inmediato se activó el #CódigoRojo en el hospital, las autoridades de distintas dependencias atendieron el reporte, llegaron al sitio y están buscando con toda la fuerza del estado”, compartió Alfaro en Twitter

Además, las autoridades están verificando si se trata de la misma mujer que cometió el intento fallido de robo a un bebé en el Centro Médico de Occidente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video