El costo total del Tren Maya, que estaba estimado en más de 161 mil millones de pesos, incrementará porque se solicitarán otros 64 mil millones para continuar la obra en 2022, informó Fonatur al diario Reforma.
Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).– El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) solicitará 64 mil millones de pesos del Presupuesto federal del 2022 para la realización del Tren Maya, un 76.4 por ciento más de lo que ya había aprobado durante el año en curso, dijo el director de Administración y Finanzas del Fondo, Arturo Ávalos, al medio Reforma.
En entrevista para el periódico, la dependencia detalló que solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dicha cantidad debido a que se incrementó el costo total del proyecto, el cual deberá estar terminado en 2023, según las predicciones del Gobierno federal.
El año pasado se ejercieron más de siete mil 791 millones de pesos para la obra, mientras que este año se aprobaron 36 mil 287 millones de pesos para un total acumulado de 44 mil 079 millones de pesos. A pesar de que se tenía contemplado que en 2022 se asignaran 45 mil millones de pesos al Tren Maya, se necesitarán 64 mil millones de pesos. Esto representa un incremento de 76.4 por ciento con respecto a este 2021.
El cambio se debe a que el costo final de la obra, que sería de 161 mil 356 millones de pesos, incrementará por conceptos que no estaban previstos en el presupuesto original, como el uso de electricidad en un tramo. Aseguró que esto tendrá ahorros a futuro en el consumo de combustible.
"Por ejemplo, se prevé que venga el costo de electrificar vías férreas desde Mérida hasta Tulum, es un costo que no estaba incluido dentro del primer análisis y eso conlleva cálculos de carácter técnico", declaró el funcionario en entrevista con Reforma.
Ávalos puntualizó que no está definido todavía el incremento que tendrá el costo total de la obra, pero se espera que halla un cálculo aproximado en un mes.
"Obviamente esta parte del incremento para el 2022 es justamente compensar la parte que hace falta para el proyecto. (Tiene que ver con que) en 2022 viene el pago de materiales rodantes, las locomotoras y los vagones", mencionó el director, citado en Reforma.
No descarta que haya una participación de la inversión privada, pero enfatizó que sería más probable que sea en obras complementarias y no en aquellas directamente relacionadas con el proyecto.