El malware fue detectado en al menos ocho aplicaciones de Play Store que Google, a través de las cuales inscribe a los usuarios en los servicios premium, sin que éstos se den cuenta, para robar hasta siete dólares por semana.
Belgica, 21 de agosto (RT).- La Policía de Bélgica ha advertido el retorno del virus "Joker", que es capaz de suscribir al usuario afectado a servicios de pago en dispositivos Android sin su autorización, según un comunicado publicado este viernes en su página web.
"Este programa malicioso se ha detectado en ocho aplicaciones de Play Store que Google ha suprimido", reza el texto. No obstante, ha instado a aquellas personas que ya hayan instalado alguno de los programas asociados a eliminarlos lo antes posible.
Según los investigadores de la empresa de ciberseguridad Quick Heal Security Lab, este virus puede ingresar en los mensajes de texto, los contactos y otro tipo de información del teléfono inteligente infectado. "Te arriesgas a una gran sorpresa a fin de mes en tu cuenta bancaria o en tu tarjeta de crédito", continúa la Policía belga.
Attention : le virus Joker est de retour dans l’environnement Android !
Plus d'infos : https://t.co/QGaIKS4H2K#criminaliteinformatique#surfonstranquille#JokerVirus pic.twitter.com/4dtnz4Dz24— Police Fédérale (@policefederale) August 20, 2021
Las aplicaciones nocivas que utilizaban el "Joker" son: Auxiliary Message, Element Scanner, Fast Magic SMS, Free CamScanner, Go Messages, Super Message, Super SMS y Travel Wallpapers.
La primera vez que hubo constancia de este virus troyano fue en septiembre de 2019. En ese momento, se supo que este malware inscribe silenciosamente a los usuarios en los servicios de suscripción premium y de esta manera puede robar hasta siete dólares por semana.
Concretamente, se hallaba en 24 aplicaciones de Google Play, que posteriormente fueron eliminadas. No obstante, fueron descargadas más de 472 mil veces y se cree que afectó a más de una treintena de países, incluidos Estados Unidos, Argentina, Brasil y España.