México

CdMx se queda en Naranja. Efectos de vacunación bajan indicadores de COVID: Sheinbaum

20/08/2021 - 12:23 pm

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum destacó que la CdMx va hacia la baja en la mayor parte de los indicadores de COVID-19, como la hospitalización, gracias a los efectos de la vacunación. Además, pidió a los jóvenes esperar su turno para que no se caiga en crisis de falta de biológicos.

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).- La Ciudad de México permanecerá en color naranja del semáforo epidemiológico de COVID-19 por lo menos una semana más, de acuerdo con la información presentada por el Gobierno.

Hay 4 mil 858 hospitalizados en la Zona Metropolitana del Valle de México a diferencia de las 4 mil 996 de la semana pasada, lo que refleja una reducción de 138 pacientes.

En hospitales públicos y privados de la Ciudad de México había 3 mil 354 pacientes, al día de hoy hay 3 mil 207, lo que muestra una baja de 147 pacientes.

En los últimos cinco días ha caído la positividad de las pruebas de COVID-19 en los Macro Kioscos, centros de salud y centros comerciales. Los primeros días de agosto la positividad fue cerca de 2 mil 900 casos al día, según las declaraciones de Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Para combatir al virus, el 88 por ciento de los adultos de la Ciudad de México cuentan con la primera dosis contra la COVID-19; mientras que el 48 por ciento tiene el esquema de vacunación completo.

El 51 por ciento de los mayores de 18 años, alrededor de 885 mil 191 personas, ha recibido la primera dosis anticovid.

El Gobierno insistió en evitar las fiestas, reuniones y espacios cerrados; seguir usando cubrebocas; y en caso de haber salido positivo o estar en contacto con un caso así, aislarse durante 10 días.

Además, alertó que las nuevas variantes, como Delta, son más contagiosas, y que la protección de las vacunas llega 15 días después de la segunda dosis.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, comentó que la CdMx va hacia la baja en la mayor parte de los indicadores de COVID-19, como la hospitalización, gracias a los efectos de la vacunación.

El programa de apoyo para las personas con COVID-19 dejó de continuar desde marzo, porque, según Sheinbaum, los casos iban a la baja, y los recursos económicos van hacia el proceso de vacunación y los elementos que se ocupan para llevarlo a cabo, desde las carpas, sillas, etcétera.

Además, destacó que por lo pronto no se prevé retomarlo porque planean seguir trabajando en el Plan Nacional de Vacunación.

Claudia Sheinbaum destacó que finalmente se pusieron de acuerdo, pues este 19 de agosto les fue notificado que la CdMx está en Semáforo Naranja, debido a que se encuentra en 27 puntos.

Además, se volvió a hacer un llamado a todos los jóvenes a que esperen y respeten su turno, pues el mismo 19 de agosto, personas de diversas alcaldías y del Estado de México llegaron a Xochimilco para recibir la dosis, provocando que muchas personas no alcanzaran el biológico.

"Todas las vacunas son buenas, no hay una que sea mejor que otra. No se preocupen por el tipo de vacuna. Vayan a vacunarse el día y a la hora que les corresponde. Lo que no queremos es que llegue un momento en el que no haya vacunas, ahorita están garantizadas".

Claudia Sheinbaum prevé que las nuevas vacunas de AstraZeneca se utilizarán para la segunda dosis en personas de 40 a 49 años, pues se cumple el lapso de ocho a 12 semanas establecido por la farmacéutica.

La Secretaría de Salud reportó este jueves 850 nuevas muertes por COVID-19 hasta alcanzar las 251 mil 319, además de 23 mil 006 nuevos casos para un total de 3 millones 175 mil 211 contagios.

En plena tercera ola de la pandemia en el país, el miércoles México superó los 250 mil muertos confirmados en la misma jornada en que batió un récord histórico de contagios diarios, con 28 mil 953 nuevos casos, y alcanzó la mayor cifra de muertes de la tercera ola, con 940.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video