Miguel Alemán Magnani está acusado por una modalidad del delito de defraudación fiscal que prevé la prisión preventiva de oficio, por lo que el empresario no puede suspender la orden de captura mediante un amparo ni llevar su proceso en libertad.
Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).- La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió ficha roja para buscar y capturar al exvicepresidente de la aerolínea Interjet, Miguel Alemán Magnani, por el delito de defraudación fiscal por 66 millones 285 mil 195 pesos.
El Gobierno federal informó que la petición fue solicitada por la Interpol-México y permitirá su búsqueda en más de 190 países, luego de que se librara la orden de aprehensión emitida el 8 de julio pasado por un Juez de control de la Ciudad de México contra el exintegrante del Consejo Asesor Empresarial del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que Alemán Magnani había salido del país desde el Aeropuerto de Toluca el 31 de enero, mientras su abogado, Javier Mondragón, aseguró que el empresario radicaba en Francia y que "no está huyendo".
El defensor del empresario argumentó que viajó a Estados Unidos y Europa para conseguir fondos para Interjet, aerolínea que fundó y no opera desde diciembre de 2020 a pesar de ser una de las más importantes del país.
El año pasado, la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) exhibió la situación financiera de la aerolínea que adeudaba más de tres mil millones de pesos a diversas instancias federales, deudas por el impago de combustible y la inoperancia de Interjet.
Debido al estado que atravesaba la aerolínea, la Asamblea General de Accionistas designó al empresario Alejandro del Valle como nuevo presidente del Consejo de Administración en diciembre, desplazando a Alemán Magnani.
Miguel Alemán Magnani es nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés (1946-1952) e hijo del exgobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco; su madre es Christiane Magnani Martel, francesa por nacimiento y Miss Universo en 1953, razón por la que el empresario cuenta con la nacionalidad y pasaporte de la Unión Europea.
Lo anterior le resulta legalmente favorable al empresario de 55 años, pues Francia no extradita a sus nacionales, sólo acepta juzgarlos bajo su legislación mientras el delito tenga un equivalente del delito de defraudación fiscal en su código.
En México, la modalidad por la que se le imputa está prevista en el Artículo 108 del Código Fiscal de la Federación que prevé la prisión preventiva de oficio sin suspensión mediante amparo ni proceso en libertad por la reforma hecha el 8 de noviembre de 2019, por lo que si fuera detenido y vinculado a proceso, iría directamente al reclusorio.
La imputación que ahora lo tiene evadido de la justicia responde a una querella de la Procuraduría Fiscal de la Federación, que establece que el empresario, como directivo de Interjet, omitió el pago del impuesto sobre la renta (ISR) correspondiente a diciembre de 2018.
Luego de entrar en conflicto con Televisa por la compra del 50 por ciento de Sistemas Radiópolis, que opera 17 estaciones de radio y por las que pagó 66.5 millones de dólares en julio del 2019; el fundador de Grupo Alemán entró en disputa con Grupo Prisa por el resto de las acciones.
Grupo Alemán negó tener conflictos fiscales y aseguró haber encontrado un acuerdo con el Gobierno, el cual rechazó la jefa del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, quien aseguró que el "único acuerdo" era pagar la deuda que tiene Interjet desde 2013.
-Con información de EFE