La Profeco explicó que atendió dos mil 586 denuncias telefónicas, vía correo electrónico y por escrito desde el inicio de la contingencia sanitaria por coronavirus por presuntos abusos de proveedores a consumidores.
Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que impuso multas de seis millones 489 mil 803 pesos contra establecimientos que incrementaron de manera injustificada los precios de productos para atender la emergencia sanitaria por COVID-19.
A través de un oficio, la dependencia respondió a un exhortó de la Comisión Permanente, en el que se solicitó que se vigile y sancione a las empresas que comercialicen a sobreprecio insumos, medicamentos y productos anticovid que la población requiere.
En el documento, la Profeco aseguró que ha atendido dos mil 586 denuncias telefónicas, vía correo electrónico y por escrito desde el inicio de la contingencia sanitaria por coronavirus todas en relación al aumento injustificado de precios en dichos productos.
Explicó en su informe a los legisladores que por cada una de esas denuncias se emitió una orden de verificación para que se realizara la visita correspondiente al proveedor señalado y constatar que se estuviera cumpliendo con la ley.
🗣️💬 Si tienes alguna duda, queja o denuncia.
¡Comunícate con nosotros! ☎️🖥️#Profeco está para informarte, proteger y hacer valer tus derechos. pic.twitter.com/R9OPTBXWTH— Profeco (@Profeco) August 15, 2021
Los resultados de estas verificaciones fueron: en mil 896 establecimientos no se detectó violación alguna; en otros 646 comercios se detectaron infracciones y a 153 más se les impuso una suspensión de la comercialización de bienes, productos o servicios como medida precautoria.
Agregó que de los 646 procedimientos administrativos que se iniciaron, se resolvieron 288. En tanto, se recaudaron seis millones 489 mil 803 pesos en total por concepto de multas.
La Profeco destacó que las visitas de vigilancia a proveedores con el propósito de constatar que cumplan con lo establecido en la ley continuarán realizándose por tiempo indefinido, pese a que ya se llevaron a cabo dos mil 610.
La dependencia federal ahondó que durante el 2020 se detectó que algunos proveedores ofrecían productos para atender padecimientos derivados de la COVID-19, entre los que se encontraban esterilizadores, mascarillas y jabones, por lo que en cinco casos inició procedimientos al considerar que eran violatorios de la ley.
😷 ¡Usa siempre tu cubrebocas!
Elabora el tuyo con nuestra #TecnologíaDoméstica y frena la transmisión del Covid-19.
Recuerda que la pandemia continúa y debemos seguir cuidándonos. pic.twitter.com/HzhHpLurG6
— Profeco (@Profeco) August 14, 2021
“Algunos proveedores ofrecían productos para atender los padecimientos originados por COVID-19, como esterilizadores, mascarillas, jabones, entre otros, por lo que inició cinco procedimientos por considerar que algunos de ellos violaban la ley”, indicó en el informe que envió a la Comisión Permanente del Congreso.
Por ello, ante el Congreso refrendó su compromiso de evitar el incremento injustificados de los precios de insumos, medicamentos y productos que ayudan a combatir la pandemia por coronavirus, así como a sancionar a proveedores que abusen de los consumidores.