El Financiero: A 50% de capitalinos no le gusta México-Tenochtitlan para CdMx

13/08/2021 - 8:56 am

El orgullo capitalino, opiniones en contra del cambio de nombre del Árbol de la Noche Triste a la Noche Victoriosa, así como el entusiasmo por celebrar la caída de la gran Tenochtitlan son algunos sucesos que marcaron la encuesta.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).- Una encuesta realizada por El Financiero Bloomberg reveló que al 50 por ciento de los capitalinos no les gustaría que la Ciudad de México (CdMx) se llamara México-Tenochtitlan.

Con la pregunta "¿A usted le gustaría que la Ciudad de México se llamara México-Tenochtitlan?", la cifra de agosto es mayor al 42 por ciento que se respondió en marzo pasado; mientras que el 48 por ciento votó porque sí lleve ese nombre, porcentaje menor al 58 por ciento señalado también en marzo.

¿ORGULLO POR VIVIR EN LA CDMX?

En conmemoración por la caída de Tenochtitlan, el 13 de agosto de 1521, la encuesta de El Financiero mostró cambios entre la población de la CdMx con una baja para celebrar los 500 años de la caída ante Hernán Cortés, así como una disminución del orgullo capitalino y opiniones en contra del cambio de nombre del Árbol de la Noche Triste a la Noche Victoriosa.

"¿Qué tan orgulloso está de vivir en la Ciudad de México?", cuestionó El Financiero. En agosto, el 51 por ciento respondió que mucho contra el 62 por ciento que se registró en marzo, y aunque no hay una razón clara para saber la baja de estos 11 puntos, tal vez se podría esperar un incremento.

Maqueta del Templo Mayor en el Zócalo. Foto: Cuartoscuro

Cuando se preguntó si la caída de la gran Tenochtitlan "¿es algo que debe conmemorarse u olvidarse?", el entusiasmo por celebrar este suceso histórico también cayó del 80 al 72 por ciento entre marzo y agosto.

Y aunque el Gobierno preparó una maqueta del Templo Mayor en el Zócalo, ni esto parece contribuir, pues el 25 por ciento opinó que la caída de Tenochtitlan debe olvidarse.

El 43 por ciento dijo estar de acuerdo con que se cambiara el nombre del Árbol de la Noche Triste a la Noche Victoriosa, pero la medida fue rechazada por el 54 por ciento.

Al final, la encuesta cuestionó la opinión de diversos personajes históricos que se hicieron presentes en el encuentro entre mexicas y españoles.

El más popular fue Moctezuma, Huey tlatoani que recibió a Hernán Cortés, con el 76 por ciento de aceptación; empatado con Netzahualcóyotl; a quien le sigue Cuauhtémoc, con el 74 por ciento; y Cuitláhuac, con el 67. La Malinche obtuvo el 65 por ciento de la opinión favorable, y Hernán Cortés el 51 por ciento. Mientras que el Rey Carlos V fue la figura histórica menos popular.

Y aunque el Gobierno preparó una maqueta del Templo Mayor en el Zócalo, ni esto parece contribuir, pues el 25 por ciento opinó que la caída de Tenochtitlan debe olvidarse. Foto: Cuartoscuro

A esto se agrega que uno de los menos conocidos de la lista fue el Huey tlatoani Ahuízotl, un conquistador por excelencia, en 1499 ordenó la construcción de un acueducto de Coyoacán a Tenochtitlan, sin embargo, éste se rompió y provocó una inundación donde murió mucha gente. Se ha dicho que por este incidente, Ahuízotl se golpeó la cabeza al pasar por una puerta baja, lo que le posteriormente le traería consecuencias que lo llevaron a la muerte en 1502.

El 8 y 9 de agosto se llevó a cabo una encuesta vía telefónica a 400 personas de mayores de 16 años, el nivel de confianza es del 95 por ciento y el margen de error de las estimaciones es de aproximadamente 4.9 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video