El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha destacado por ser la organización delictiva con el mayor y más rápido crecimiento en México, según han reconocido autoridades mexicanas y hasta estadounidenses.
Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).- Una mujer salió a la calle en un poblado de Jalisco y vio cómo sujetos armados se acercaron a ella. No venían en plan de guerra, le dijeron. Entonces les abrió la puerta de su casa y les permitió pasar con las cosas que llevaban cargando: la base de una cama y colchones. También cobijas. Lo mismo ocurrió en otros domicilios. Fue otra muestra descarada de supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los miembros del grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como “El Mencho”, llevan años exhibiéndose con videos y fotografías que se vuelven tendencia en redes sociales y medios de comunicación. Pero nunca lo habían hecho con tanto descaro. Este 2021, además de mostrar sus rostros en alta definición, comparten videos en los que simulan operativos bien organizados. Ahora ellos mismos graban sus performances.
En julio de 2020, por ejemplo, sujetos del grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como “El Mencho”, aparecieron en varios videos en los que amenazaron a José Antonio Yépez, alías “El Marro”, el entonces líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), el grupo criminal que roba combustible y tiene aterrorizado al estado mexicano de Guanajuato. En ese momento le hablaron de cerca a la cámara, pero nadie mostró su cara.
En febrero de 2021, en otro ejemplo, otros hombre de Oseguera Cervantes amenazaron de muerte a Héctor Zepeda Navarrete, conocido como “El Teto”, al que consideran el máximo dirigente de la organización Cárteles Unidos, y quien por su parte se presenta como líder de las autodefensas de Michoacán. Una vez más parecieron con las caras tapadas.
Lo mismo ocurrió en marzo de este año. El cuerpo de Carlos Sánchez Martínez, conocido como “El Cholo” y presunto líder del Cártel Nueva Plaza, fue abandonado en la plaza principal de Tlaquepaque, Jalisco. Antes de eso el mismo hombre apareció en un video con sujetos armados, miembros del CJNG, que lo tenían cautivo. Los protagonistas de esas imágenes se ocultaron atrás de telas. Sólo Sánchez Martínez mostró el rostro.
Desde julio su tendencia, la de aparecer en el anonimato, quedó atrás para integrantes del grupo criminal.
COLCHONES, COBIJAS
Videos compartidos por periodistas en redes sociales muestran a supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) repartiendo colchones y bases de camas en poblados de Jalisco.
En las grabaciones se ve a hombres portando uniformes y chalecos que llevan las siglas del Cártel que lidera Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, también conocido como “El Mencho”.
Habitantes de la zona en la que desplegaron la repartición de objetos abrieron las puertas de sus casas y permitieron que los sujetos entraran, a pesar de que llevaban cargando armas de alto calibre.
En las últimas semanas las lluvias han provocado afectaciones en poblados jaliscienses. Familias completas han perdido sus muebles y patrimonios.
En poblados del Estado de Jalisco, el CJNG repartió cenas, cobijas, colchonetas, despensas y diversas artículos a gente afectada por lluvias, imitando el despliegue militar del Plan DN-III-E y Plan Marina @SEDENAmx @SEMAR_mx ... pic.twitter.com/RtzKouAVUP
— Jorge A. Medellín (@JorgeMedellin95) August 4, 2021
Circula en #RedesSociales #Video de integrantes del #CJNG entregando despensas, camas y colchones en comunidades de #Michoacan y #Jalisco y reciben hasta bendiciones pic.twitter.com/yZcfFsGqT8
— Oro Negro (@OroNegroMx) August 4, 2021
En franco reto al gobierno federal el #CJNG reparte en comunidades pobres de #Jalisco despensas, camas y colchones. #ElMencho sigue fortaleciendo su estructura social de complicidades. pic.twitter.com/VE1U9iFqjm
— Oro Negro (@OroNegroMx) August 4, 2021
HASTA EN ALTA DEFINICIÓN
Fotografías de la agencia Cuartoscuro muestran a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) exhibiendo la fortaleza y el poder de fuego que tienen en Aguililla, Michoacán, municipio en el que nació Nemesio Oseguera Cervantes.
Las imágenes, tomadas en un camino del municipio michoacano, son protagonizadas por al menos 12 sujetos armados, quienes portan cascos, armas largas y chalecos en los que llevan las iniciales del Cártel de Jalisco.
En las fotografías también se ven vehículos modificados y blindados. Los supuestos criminales posan ante la cámara mientras alzan sus armas y muestran el repertorio de balas.
El nombre del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se dibuja detrás de las más recientes masacres y actos de violencia que han sacudido a estados como Tamaulipas y Zacatecas, terrenos en donde —de acuerdo con reportes de medios y analistas— esta agrupación criminal se abre paso mediante el uso extremo de la fuerza, en un claro desafío al Estado mexicano.
El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha destacado por ser la organización delictiva con el mayor y más rápido crecimiento en México, según han reconocido autoridades mexicanas y hasta estadounidenses.
El Gobierno mexicano tiene identificado a este grupo criminal como el que mayor presencia tiene en el territorio nacional, con operaciones en 27 entidades federativas, según reportó en septiembre pasado Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo ha identificado como el “cártel mejor armado de México”, mientras que un informe de la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA) revela que actualmente tiene presencia en 26 ciudades de ese país como Orlando, en Florida, Honolulú, en Hawái, además de San Juan, Puerto Rico.
Uno de los principales aspectos que ha caracterizado la expansión de esta agrupación delincuencial es el uso desmedido de la fuerza y el uso de tecnología para estos fines. Por ejemplo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó el 21 de abril pasado que este grupo empleó drones con explosivos en eventos registrados en Michoacán, Guanajuato y Jalisco.
Pese al avance de esta organización criminal y a la persistencia de los actos de violencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador refirió el jueves pasado que se ha avanzado en materia de seguridad pública “aun con la complejidad del problema que heredamos”.
En su mensaje emitido durante la ceremonia de conmemoración de los tres años de haber ganado la elección presidencial, López Obrador resaltó que en su administración —hasta el momento— no han nacido grandes bandas criminales.
-Con información de Romina Gándara.