Un funcionario de la Aduana de Matamoros fue cesado después de que lo grabaran en un video cometiendo un presunto acto de extorsión en el cruce internacional Los Indios.
Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).– Un funcionario de la Aduana de Matamoros, Tamaulipas, fue cesado después de ser captado en un video cometiendo un presunto acto de extorsión hacia transmigrantes.
«Tenemos una política de cero tolerancia a la corrupción. Ordenamos el cese inmediato del agente de la Aduana de Matamoros por perdida de confianza y se procederá ante la Fiscalía», tuiteó Horacio Duarte Olivares, Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Los transmigrantes son personas que transitan vía terrestre de Estados Unidos hacia Centroamérica con cargamentos de mercancía, principalmente de uso medio.
Tenemos una política de cero tolerancia a la corrupción. Ordené el cese inmediato del abogado de la aduana de Matamoros por pérdida de confianza y se procederá ante la Fiscalía.
🛃 Seguimos trabajado para erradicar la corrupción y el influyentismo.
— Horacio Duarte Olivares (@horacioduarteo) August 6, 2021
De acuerdo con el video, difundido por Notiviza Tamaulipas, los hechos sucedieron en el cruce internacional Los Indios, encargados de llevar mercancía desde la Unión Americana hacia países de Centroamérica y Sudamérica.
Una persona, identificada como Saúl Hernández, dice en la grabación: «Usted trae 10 mil dólares en mercancía. Si le pidiera nueve mil dólares no sería apoyo, sería un robo, sería extorsión. Pero un 10 por ciento no estaría mal, legalmente tendría que pagar el 25 por ciento”, hasta que finalmente expresa: “¿quiere boleta o quiere dejar algo y se va?”.
El funcionario ya había sido acusado de actos de corrupción por parte de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas y por el vicepresidente nacional de Concanaco, Julio Almanza Armas.