El 4 de agosto, cinco de los siete magistrados del Tribunal Electoral aprobaron la destitución de José Luis Vargas Valdez, debido al incumplimiento “de sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias”. En su lugar fue designado Rodríguez Mondragón.
Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).- El nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, expresó que la destitución de José Luis Vargas Valdez ocurrió con el objetivo de darle mayor certeza al TEPJF.
Durante una entrevista con Mario Maldonado en Noticias de la Mañana, para El Heraldo Televisión, Reyes Rodríguez recalcó que su nombramiento se avaló con base en el artículo 99 constitucional y la designación del Pleno, por lo que las decisiones que se toman son definitivas.
«De manera publica y de cara a la ciudadanía, el Pleno tomo la decisión de remover a José Luis Vargas y designarme en consecuencia a mí para darle certeza y continuidad a los trabajos del Tribunal. En estos momentos buscamos darle certeza y normalidad en el trabajo institucional y ver para adelante», afirmó Rodríguez a El Heraldo.
«Ayer logramos resolver 38 juicios electorales, con lo que demostramos que el Tribunal tiene la capacidad y profesionalismo para trabajar y resolver de manera colegiada sobre los procesos electorales. Sin embargo, la remoción de José Luis Vargas nos deja con retos y desafíos para recomponer la institucionalidad dentro del Poder Judicial».
Además, negó que la situación en la que se encuentra el Tribunal pueda distraer a los magistrados de sus actividades, ya que su objetivo principal es garantizar la representación política que surge del voto ciudadano.
«El Tribunal Electoral tiene la capacidad el profesionalismo para seguir trabajando con normalidad y resolver de manera colegiada y bajo consensos sobre los proceso electorales… -Existe- la oportunidad de recomponer la institucionalidad al interior del Tribunal y seguir trabajando con independencia y profesionalidad con la impartición de justicia», aseveró el presidente del TEPJF.
Además, expresó su respeto hacia el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero aclaró que no le preocupa la reforma electoral que anteriormente ha mencionado, pues aunque tiene la facultad de presentar iniciativas es en el ámbito legislativo donde se pueden definir los cambios estructurales.
«El Presidente de la República tiene la facultad de presentar iniciativas de reformas constitucionales y legales, y es el poder legislativo en donde se delibera sobre los cambios al diseño constitucional y al marco jurídico», aclaró el Magistrado.
Este 4 de agosto, cinco de los siete magistrados del Tribunal Electoral aprobaron la destitución de su Presidente José Luis Vargas Valdez, debido al incumplimiento “de sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias”. En su lugar fue designado justamente Rodríguez Mondragón.
Tarjeta informativa referente a la #SesiónPública celebrada este día en la Sala Superior del @TEPJF_informa 👉🏽 https://t.co/Z2QZe7vhjQ pic.twitter.com/5rPpFXpqfR
— Reyes Rodríguez (@ReyesRdzM) August 4, 2021
Los magistrados del Tribunal Electoral, un órgano independiente que tiene amplias facultades sobre otros Poderes de la Unión, parecen haber decidido entre dos individuos de moral cuestionable: uno que no garantiza independencia porque está ligado a un grupo político, y otro que está acusado, formalmente, de haber acumulado una enorme fortuna en millones de pesos a través de corrupción.
El Presidente dijo que todos ellos deberían renunciar porque ese cuerpo del Poder Judicial está en descomposición. Además, dijo que es por todo esto que se requiere una reforma del Tribunal Electoral que incluya también una reforma al INE (Instituto Nacional Electoral).
A esto se agrega una polémica por una publicación de Twitter que el Presidente exhibió este 5 de agosto durante su conferencia matutina y en la que supuestamente el Magistrado lo atacaba. Hecho que desmintió y aseguró que lo denunció ante la Fiscalía General de la República, incluso dio de baja su cuenta por un mes; «le expreso mi respeto», comentó.
“Ojalá ya se muera ese viejo culero de Palacio Nacional”, decía el tuit.
AMLO a Reyes Rodríguez Mondragón del TEPJF: De chocho sí, pero lo otro quién sabe. pic.twitter.com/FDeHQsMa6x
— Ana Luisa (@HNoticiasMX) August 5, 2021
El tuit de Reyes Rodríguez Mondragón es de octubre de 2020. Ya era Magistrado. Ahora es el Presidente de ese tribunal que sancionará las elecciones presidenciales de 2024. Y es un hombre que hizo su carrera cerca de Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular y aliado del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, némesis de López Obrador.
Vargas Valdez anunció que presentará una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sea esa instancia la que decida si es legal su destitución y sustentará su controversia en el artículo 11, fracción 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, donde se establece que la SCJN tiene la facultad de “conocer y dirimir cualquier controversia que surja entre las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y las que se susciten dentro del Poder Judicial de la Federación”.
Vargas, quien está acusado de corrupción y es investigado por el Gobierno, ha pedido evitar una crisis constitucional y adelantó que citará a sesión en los próximos días.
#TarjetaInformativa: pic.twitter.com/bAUFhmFBIc
— TEPJF (@TEPJF_informa) August 5, 2021