"Es preciso que la sociedad mexicana conozca a fondo todo lo relacionado con el proceso de compra del software", argumentó sobre la propuesta la legisladora morenista Laura Imelda Pérez
Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).- En la Cámara de Diputados el partido Morena propuso crear una comisión especial que investigue los casos de espionaje que tuvieron lugar en el sexenio que encabezó el expresidente Enrique Peña Nieto con el software denominado Pegasus.
Laura Imelda Pérez presentó un punto de acuerdo en el que argumentó que unas 15 mil personas fueron víctimas de espionaje con dicho software, entre las que estuvieron políticos, periodistas, activistas, académicos, diplomáticos, jueces, entre otros.
La legisladora sostuvo que al menos 50 personas cercanas al actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también sufrieron espionaje, como su familia, su Gabinete y su equipo de trabajo.
Además de políticos como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.
"Es por lo anterior que se solicita respetuosamente expedir el acuerdo para crear una comisión especial que dé seguimiento a las investigaciones de la FGR relativas a los casos de espionaje a través del software Pegasus durante la administración anterior, cuyo objeto resulta violatorio y sancionado por nuestro marco jurídico”, dijo Pérez.
La Diputada explicó que una vez cumplido el objetivo, la comisión se extinguiría, por ello también se contempló un proceso de transición entre las y los legisladores que la integren en la 64 Legislatura y por quienes la integrarán durante la 65 Legislatura.
“Es preciso que la sociedad mexicana conozca a fondo todo lo relacionado con el proceso de compra del software multicitado, el mantenimiento y también los fines que se le dio a dicha información”, consideró Pérez.
La morenista refirió al artículo 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y al artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ambos suscritos al Estado mexicano, en los que se establece que ninguna persona "será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada".
Además, recordó que el artículo 16 de la Constitución prohíbe que la autoridad moleste cualquier persona sin alguna orden judicial y asigna el carácter de inviolables a las comunicaciones privadas. En tanto, añadió Pérez, el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece al espionaje como un delito grave.