Confianza del consumidor no varía en julio; 70% piensa que la economía empeorará

03/08/2021 - 7:56 am

En los últimos meses no se ha mostrado una variación muy grande en la confianza del consumidor. El último crecimiento registrado se dio en el mes de junio, cuando pasó de 42.7 puntos (registrados en mayo) a 44.3 puntos.

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).– El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) no mostró alguna variación en el último reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que para el mes de julio nuevamente se ubicó en los 44.3 puntos.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, precisó que este resultado se debió a que tres de los cinco componentes de dicho indicador tuvieron variaciones al alza, mientras que dos de ellos enfrentaron una reducción.

«Al interior del Indicador de Confianza del Consumidor, 3 de sus 5 componentes subieron en julio 2021 (situación económica actual del hogar y del país, y posibilidades de compra de electrodomésticos), en tanto que 2 bajaron(situación económica futura del hogar y del país)», tuiteó.

Si bien la tasa mensual del ICC no tuvo ninguna variación respecto a junio (mes precedente), su comparación anual mostró un avance de 9.9 puntos, con datos desestacionalizados, frente a julio de 2020.

Cabe recordar que el Indicador de Confianza del Consumidor está basado en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), que recaban de manera conjunta el Inegi y el Banco de México (Banxico) a nivel nacional, y resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses; la situación económica presente del país respecto a la de hace un año; la situación económica del país dentro de doce meses; y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

Por componentes, la «situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses» se incrementó en 0.9 puntos, en comparación con registrado en junio de 2021. En su tasa anual, el aumento fue de 11.3 puntos.

Sobre la «situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual» tuvo una baja mensual de 0.2 puntos, mientras que en su comparación anual se mostró un crecimiento de 10.3 puntos.

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La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de «la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses» creció 0.4 puntos, frente a junio del año en curso; el dato comparativo con julio de 2020 reveló un alza de 10.5 puntos.

Sobre las expectativas de la «condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual» hubo una reducción de 0.9 puntos, a tasa mensual, y un incremento de 8.8 puntos a tasa anual.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las «posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos» presentó un avance de 0.2 puntos, en su comparación con el mes precedente. Al comparar los resultados de julio 2021 frente a julio de 2020, el crecimiento fue de 8.9 puntos.

Santaella recalcó que de acuerdo con los resultados de la ENCO sobre la situación económica actual del país, el 70 por ciento de las personas opinaron que es peor que hace un año, y sólo el 30 por ciento vio una mejoría en ésta.

«#ENCO sobre la situación económica actual del país, el 70 por ciento de los encuestados opinó en julio que está peor que hace 12 meses y 30 por ciento que está mejor; sobre el futuro, prácticamente todos piensan que la situación económica en 12 meses estará igual que la actual», escribió en su cuenta de Twitter.

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