Tlaxcala, en donde hubo un 11.66 por ciento de participación ciudadana, fue la entidad federativa que registró el mayor nivel de concurrencia de electores en la Consulta Popular de este domingo, mientras que Chihuahua, con apenas un 3.09 por ciento de votantes, fue donde menos personas votaron.
Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).- Tlaxcala, Tabasco, Guerrero, Ciudad de México e Hidalgo son las cinco entidades en las que se registró la mayor participación ciudadana durante la Consulta Popular de este domingo, mientras que Chihuahua, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes y Guanajuato fueron los estados en donde menos votaron las personas.
En la Consulta Popular, que tenía como objetivo esclarecer las decisiones políticas del pasado para garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas, participaron a nivel nacional sólo 6.6 millones los 93 millones de mexicanos convocados, cuando se requería el voto de 37 millones de personas para que este ejercicio pudiera ser vinculante.
A nivel regional, la participación varió en cada entidad federativa y según la fuerza política predominante. En algunos estados, en donde actualmente gobiernan los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) fue donde menos participaron los ciudadanos, en tanto que en las entidades del centro-sur, donde Morena arrasó en el proceso electoral 2020-2021, fueron las que registraron la mayor afluencia de los ciudadanos en la consulta.
Aunque el ensayo se caracterizó por la desorganización de las autoridades electorales y la poca afluencia de votantes, con una participación del 7.11 por ciento —muy lejos del 40 por ciento buscado por los organizadores—, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el Comité Promovente de la Consulta consideraron que se trató un triunfo para la ciudadanía.
CON MENOR PARTICIPACIÓN
En Chihuahua, entidad federativa actualmente gobernada por en PAN votaron 89 mil 997 personas, lo que corresponde al 3.09 por ciento del padrón electoral de 2.9 millones de ciudadanos. El 98 por ciento de los que participaron dieron el "Sí", en tanto que solo el 1.58 por ciento (mil 428) optaron por el "No".
Este estado es uno de los que el panismo logró retener en el pasado proceso electoral con la victoria de María Eugenia Campos, su próxima Gobernadora. El partido albiazul y sus aliados —el PRI y el PRD— también se quedaron con la mayoría del Congreso estatal, pues de los 22 distritos en disputa, el PAN ganó en 12: seis por sí solo y seis en alianza con PRI y PRD. En tanto que el PRI ganó por sí solo dos, y Morena junto con sus aliados se posicionaron en ocho municipios, siete los ganó solo y apenas uno en alianza con el PT y PANAL.
Zacatecas, donde el PRI perdió la gubernatura, es la segunda entidad que registró menor participación en la Consulta Popular del domingo. De acuerdo al reporte del INE, al menos 41 mil 136 personas salieron a emitir sus sufragios, los cuales representan el 3.38 por ciento de la lista nominal de la entidad. El 97.81 por ciento de los participantes votaron por el “Sí”, en tanto que un 1.80 por ciento dijeron que “No” y un 0.38 por ciento anuló su voto.
Esta es una de las entidades que en el pasado proceso electoral 2020-2021 renovaron gubernaturas y congresos locales. La participación ciudadana ese 6 de junio fue del 57.04 por ciento, y el partido Morena, con David Monreal como abanderado, le arrebató al PRI la victoria.
Nuevo León fue otro de los estados que tuvieron poca concurrencia en la Consulta Popular en la que se cuestionaba a los mexicanos si quieren “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.
En la Sultana del Norte participaron 146 mil 56 personas, es decir, un 3.47 por ciento del total de los integrantes de la lista nominal local, que asciende a los 4.2 millones de ciudadanos.
En este estado también se eligió Gobernador el 6 de junio pasado. En el proceso participó el 51.51 por ciento de los electores cuya mayoría votó por Samuel García, de Movimiento Ciudadano, pese a ello el PAN mantendrá el control en el Poder Legislativo local.
Aguascalientes y Guanajuato, otras dos entidades panistas, se posicionaron en el cuarto y quinto lugar con menor participación en la Consulta Popular.
Al menos 38 mil 474 personas acudieron a las casillas en Aguascalientes, lo que representa apenas un 3.76 por ciento del electorado; en tanto que en Guanajuato participaron 179 mil 26 electores, el 3.88 por ciento del total.
DONDE VOTARON MÁS
Tlaxcala, entidad en la que recientemente Morena ganó la gubernatura y logró retener la mayoría en su congreso estatal, es donde más participaron en la Consulta Popular, en comparación con las demás entidades federativas. Las 113 mil 854 personas que salieron a votar este domingo, representan el 11.66 por ciento de los electores en ese estado.
El alto índice de participación en los recientes procesos democraticos en Tlaxcala no es novedad. En la jornada electoral del pasado 6 de junio, participó el 64.15 por ciento de la lista nominal. Además, Lorena Cuéllar, quien ganó la gubernatura al contender por la coalición Morena-PVEM-PT, Nueva Alianza Tlaxcala y PEST, se convirtió en la aspirante más votada en la historia de aquella entidad federativa.
Tabasco, gobernado por Morena, es el segundo estado con mayor concurrencia de los mexicanos en la Consulta Popular. Las 198 mil 270 personas que acudieron a las casillas representan el 11.26 por ciento de electorado estatal y en su mayoría (98.49 por ciento) votaron por el Sí.
Esta entidad federativa, donde es originario el fundador de Morena, es una de las 15 donde Morena ya tenía mayoría en los congresos locales y en el pasado proceso electoral del 6 de junio se refrendó como primera fuerza.
En las elecciones locales, el 52.59 por ciento del electorado local participó y el partido guinda también ganó todos los 21 distritos que se disputaron por votación directa
Al menos 280 mil 126 personas respondieron a la convocatoria de la Consulta Popular en Guerrero, lo que significa una participación del 10.85 por ciento, que posiciona a esta entidad en el tercer lugar con mayor votación. El 97.84 por ciento de los votantes fue por el Sí.
Al igual que Tabaco y Tlaxcala, Guerrero es otra entidad donde Morena se posiciona como primera fuerza política. En el anterior proceso electoral, además de llevarse la gubernatura con la candidatura de Evelyn Salgado, también ganó 16 de los 27 diputados por mayoría relativa en disputa, con lo que se mantiene como la primera fuerza política en el Congreso local conformado por 46 diputados, de los cuales, 19 son plurinominales.
En la Ciudad de México 806 mil 693 personas —la segunda cifra más alta en número absolutos— concurrieron en la Consulta Popular, lo que representa un 10.38 por ciento de la votación, que la coloca en el cuarto lugar.
La capital, actualmente es gobernada por Morena, que también se ubica como primera fuerza en el Congreso; sin embargo, en el pasado proceso electoral, el partido guinda perdió seis alcaldías.
Hidalgo, uno de los últimos estados en donde el PRI aún no ha sido derrotado, se ubicó como la quinta entidad con mayor participación en la Consulta, pues el 10.34 por ciento (233 mil 79 ciudadanos) del electorado acudió a las casillas. El 97.90 por ciento votó por el “Sí.
La Consulta Popular —que se desarrolló con una pregunta ambigua— es la primera oficial que se realiza en México y se abre como antesala a un ejercicio democrático, más grande e importante, que pretende preguntar si se revoca o se confirma el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.