La reforma que solo permitirá la subcontratación para servicios especializados tendrá vigencia desde el 1 de septiembre y no el 1 de agosto, como estaba previsto.
Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).– La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la prórroga de entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación.
La publicación oficializa que las empresas que utilizan el outsourcing tendrán hasta el 1 de septiembre para otorgar prestaciones laborales de ley a sus empleados.
«A la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, las personas físicas o morales que presten servicios de subcontratación, deberán obtener el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que prevé el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, a más tardar el 1 de septiembre de 2021», se lee en el decreto publicado este sábado en la edición vespertina del DOF.
El decreto recuerda que se reformaran artículos de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley del Seguro Social; de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; del Código Fiscal de la Federación; de la Ley del Impuesto sobre la Renta; de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
El 30 de julio, el Pleno de la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron aplazar un mes la entrada en vigor de las reformas y el cumplimiento de las obligaciones por parte de las empresas.
DOF - Diario Oficial de la FederaciónREFORMA AL OUTSOURCING
El 20 de abril el Senado aprobó, en lo general, el proyecto que reforma diversas leyes para regular la subcontratación laboral u outsourcing en el sector privado y en el público, una propuesta legislativa acordada entre el Gobierno y los empresarios tras meses de disputas.
Tres días después, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la reforma a la ley y la eliminación de la subcontratación a los trabajadores del país y dijo que con ello se ponía fin a los abusos.
El modelo de la subcontratación laboral, instaurado por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su Secretario del Trabajo, Javier Lozano, precarizó a adultos mayores, a profesionistas y dejó a toda una generación de jóvenes sin la esperanza de tener una jubilación ni una vivienda digna, ambos derechos vistos como el fruto de toda una vida de trabajo.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2004 la cantidad de personal contratado por outsourcing era de un millón 399 mil 264 y para 2009 la cantidad ya era de dos millones 732 mil 247; en 2014 se situó en tres millones 578 mil 247 y para 2019, la cifra más reciente, fue de cuatro millones 685 mil 356 personas.
–Con información de Daniela Barragán.