El metaverso se convertirá, según Facebook, en «el sucesor del Internet móvil», ya que se podrá acceder desde distintos dispositivos y desde diferentes niveles de fidelidad. El usuario podrá «hacer cualquier cosa que pueda hacer en Internet hoy y algunas cosas que no tienen sentido en Internet hoy, como bailar».
Madrid, 29 de julio (Europa Press).- Facebook dirige sus esfuerzos al desarrollo del metaverso, el siguiente capítulo de Internet y de la compañía, pero hasta entonces sus objetivos más próximos se centran en el desarrollo del video y de nuevas herramientas de monetización para creadores, la extensión del comercio en sus distintas plataformas y el desarrollo de la siguiente plataforma computacional, que llevarán en el largo plazo a ese nuevo entorno social y comercial.
El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ha compartido junto a los resultados financieros, la base sobre la que construirán el siguiente capítulo de la compañía, el metaverso, y los trabajos que están realizando en tres áreas clave: creadores, comercio y plataforma computacional.
El directivo ha subrayado la importancia del video en las redes sociales ha crecido en los últimos años, lo que ha hecho que este tipo de formato registre casi la mitad de todo el tiempo que la gente pasa en Facebook. En Instagram, la función que acapara más usuarios en es Reels, donde se comparten videos de corta duración, precisamente el tipo de video que «crece especialmente rápido», como ha compartido en una publicación en su perfil de la red social.
Para potenciar el video, Zuckerberg ha indicado que están «centrados» en hacer que sea fácil crear contenidos en este formato y que puedan verse después en las distintas plataformas de la compañía. Para dar mayor visibilidad a los creadores, han avanzado en el algoritmo de recomendaciones basado en inteligencia artificial, lo que ofrecerá una «experiencia mucho mejor en los próximos meses y años».
Zuckerberg también ha destacado el video bajo demanda, como el de la función Facebook Watch, y ha anunciado la extensión de las estrellas a este tipo de contenido, para que los usuarios fans puedan enviárselas a sus creadores favoritos.
El video en directo supone «un pequeño porcentaje» del contenido de video total en todos los servicios de la compañía. Pese a ello, la compañía trabaja en herramientas de monetización, como Live Breaks, para los anuncios que se reproducen en mitad del contenido, y Live Shopping, para que los creadores puedan comercializar sus productos.
También ha destacado que las herramientas para creadores serán gratuitas hasta 2023, y la inversión de mil millones de dólares en creadores de Facebook e Instagram.
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— Facebook (@Facebook) July 14, 2021
Aparte de los creadores, la compañía también centra su atención en los negocios y las marcas. «Comenzamos creando herramientas publicitarias para ayudar a las empresas a llegar a clientes potenciales y ayudar a las personas a descubrir nuevos productos y servicios que podrían gustarles», señala el directivo. La siguiente fase se centrará en mejorar la experiencia, con la creación de Tiendas, Marketplace y la implementación de mensajería corporativa en WhatsApp y Messenger.
En este área, la estrategia de la compañía es a largo plazo. Zuckerberg reconoce que «hay mucho trabajo por hacer» para apoyar a las empresas, pero en el futuro «conducirá a que más empresas inviertan en desarrollar su presencia» en los servicios de Facebook, lo que «conducirá a una mayor diversidad de productos para que las personas los descubran e interactúen con ellos».
Facebook también se centra en la creación de «la siguiente plataforma computacional», donde invierten y desarrollan tecnologías que pueda ofrecer «pleno sentido de presencia» y lleve a «desbloquear la siguiente generación de servicios sociales de Internet».
Los desarrolladores han empezado a crear experiencias de realidad mixta (virtual y aumentada) en Quest 2, donde las aplicaciones más populares son las sociales, pero también las de entretenimiento, trabajo, creatividad y deporte. El próximo gran producto de la compañía en este área serán sus primeras gafas inteligentes, junto con la marca Ray-Ban y Essilor Luxottica.
EL METAVERSO
Las tras áreas en las que Facebook centra sus inversiones y desarrollos (creadores, comercio y la siguiente plataforma computacional) llevarán a la creación del «metaverso», un «entorno virtual donde se puede estar presente con la gente en espacios digitales», según ha detallado el directivo.
En facebook creen que será «el sucesor del Internet móvil». Se podrá acceder a este metaverso desde distintos dispositivos y desde diferentes niveles de fidelidad, como ha detallado Zuckerberg. Y en él, el usuario podrá «hacer cualquier cosa que pueda hacer en Internet hoy y algunas cosas que no tienen sentido en Internet hoy, como bailar».
En este metaverso se convierte en clave la presencia, es decir, «la sensación de que realmente se está ahí con las personas o en otro lugar». Esto llevará, según Zuckerberg, a «experiencias completamente nuevas y oportunidades económicas».
El metaverso será también «el siguiente capítulo» para la compañía. «En los próximos años, espero que la gente pase de vernos principalmente como una empresa de redes sociales a vernos como una empresa de metaverso», ha concluido el directivo.