Seis deudores de pensión alimenticia comenzaron a pagar después de que mujeres organizadas de Oaxaca colocaran un "tendedero de denuncia" con fotografías de personas que habían desatendido sus responsabilidades parentales.
Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).– El pasado 12 de julio, mujeres de Oaxaca se organizaron en la capital del estado para formar un "tendedero de denuncia" donde exhibieron a más de 70 personas deudoras de pensión alimentaria.
Después de que el colectivo Mujeres Organizadas de Oaxaca y Madres Independientes realizaran la actividad, seis hombres fueron quitados del tendedero tras acercarse con sus exparejas y comenzar a pagar la pensión de sus hijos.
La página de Facebook "Deudores Alimenticios Oaxaca" convocó a este ejercicio el pasado 11 de julio, el mismo día que fue creada la cuenta. La cita fue en la Plaza de Santo Domingo, donde colocaron carteles con las fotografías y nombres de exparejas que no habían pagado la pensión alimentaria.
Más poesía 💜🔥 pic.twitter.com/q2ozTHJP7B
— Diana Luz (@DianaLuzVa) July 16, 2021
A la fecha, las feministas también han recibido amenazas y en dos casos las mujeres tuvieron que presentar denuncias y solicitar medidas de protección.
“Para quienes siguen sin cumplir ahí están en la página y ahí seguirán, lo segundo es que ya tenemos dos casos de amenazas por lo que se tuvo que presentar denuncias ante la Fiscalía, y el tercero pues que se logró que seis personas buscaran a la madre de sus hijos y lograran acuerdos para pagar”, dijo Diana Luz Vázquez, una de las convocantes, al medio local Quadratín Oaxaca.
Desde el 2016 se estipuló como delito de violencia económica el incumplimiento del pago de la pensión alimenticia en Oaxaca. Esto se castiga con "uno a seis años de prisión, pérdida de los derechos que tenga respecto de la víctima incluidos los de carácter sucesorio, patria potestad, tutela y alimentos".
La página de Facebook emitió una convocatoria para un segundo tendedero de denuncias en el Palacio Municipal de Juchitán para este próximo 31 de julio y ha recibido decenas de denuncias, las cuales se han publicado desde la cuenta.