Economía

De vuelta al naranja, la CdMx seguirá sin cierre de actividades; Edomex reduce aforos

23/07/2021 - 1:37 pm

En las últimas semanas se han reportado importantes incrementos de casos de coronavirus en ambas entidades, sin embargo, en ninguna se ha optado por el cierre de actividades bajo el argumento de la importante recuperación económica.

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).-- La Ciudad de México no hará ningún cambio en las actividades económicas que hasta ahora tiene permitidas y continuará apostando por acelerar la vacunación contra el nuevo coronavirus, sostuvo la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante su videoconferencia de prensa del reporte semanal de COVID-19 en la capital, la doctora insistió una vez más en que no hay ajustes económicos pese al repunte de casos positivos y hospitalizaciones por SARS-CoV-2.

La mandataria hizo un mensaje dirigido a los jóvenes para pedir que extremen las medidas sanitarias y cuidados en general con la finalidad de que se aumenten los contagios de COVID.

"No hay ajustes. Hay una parte muy importante que mencionó Eduardo [Clark] que es que en la última semana se estabilizó la positividad, eso habla desde nuestra perspectiva del impacto de la vacuna y como ocurre en todos los lugares del mundo, pues lo mejor es seguir vacunando y decirle a la población que se vacune. En particular el mensaje a los jóvenes es decirles que nos ayuden para evitar mayor número de contagios", sostuvo.

La Ciudad de México estará en Semáforo Naranja, por lo menos las dos siguientes semanas, esto derivado de la metodología nueva que está implementando el Gobierno, en el cual influye de gran manera la vacunación.

La Zona Metropolitana del Valle de México presenta 3 mil 382 personas hospitalizadas, un aumento de 844 en comparación con el 16 de julio, según el reporte más reciente de COVID en la zona.

EDOMEX REDUCE AFOROS AL 50 POR CIENTO

Por medio de un video publicado en su cuenta de Twitter, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, indicó que la entidad también volverá a Semáforo Naranja y que, en su caso, sí se tomarán algunas medidas en el sector económico para evitar que los casos positivos de COVID-19 sigan creciendo.

Del Mazo apuntó que por ahora, el Estado de México sólo reducirá al 50 por ciento los aforos de todas las actividades disponibles y recalcó que por el momento sólo se tomará esa medida debido a la importancia de la reactivación económica.

"Sabemos de la importancia que hay para seguir cuidando la activación económica, por eso son medidas que nos reducen solamente un poco la movilidad y los porcentajes de ocupación, pero recordemos que la prioridad número uno es cuidar y procurar la salud de todas y todos", argumentó.

"Este incremento en el número de contagios nos hace tomar medidas para prevenir un incremento todavía mayor de casos. Por eso, estaremos reduciendo los aforos en la mayoría de las actividades hasta un máximo del 50 por ciento, esto nos ayudará a disminuir el ritmo de transmisión", dijo al mismo tiempo que reiteró que la entidad retrocederá en el semáforo epidemiológico desde la siguiente semana, comprendida del 26 de julio al 1 de agosto.

"Hacemos un llamado importante también a seguir las medidas preventivas, el lavado de manos, el uso del cubrebocas y la sana distancia para poder bajar los contagios. Vamos avanzando en la vacunación, pero también es cierto que estamos viviendo una ola de incremento en el número de contagios. Esto nos lleva a tomar estas medidas preventivas", insistió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video